Con tuna y nopal, joven mexiquense combate diabetes

EXCELSIOR

Vivian ganó la certificación para asistir al Congreso de Jóvenes Investigadores en Salamanca con su proyecto ‘Opuntia Ficus Indica’

TEOTIHUACÁN

Vivian Guadalupe Badillo Hernández, con tan sólo 16 años de edad, es testigo de la diabetes que sufre su mamá, lo que la llevó a realizar el proyecto Opuntia Ficus Indica”, bebida alternativa para la Diabetes Mellitus Tipo 2 que reduce los niveles de glucosa en la sangre.

Con esta investigación, Vivian obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2018, que entrega el gobierno del Estado de México.

Puedes ver: IPN realiza pruebas genéticas para salvar a tortugas lora de la extinción

Guadalupe platicó que la persona que le sirvió de “conejillo de indias” para realizar sus investigaciones fue su mamá, pues con ella experimentó esta bebida potencial de hipoglucemiante, en la que la materia prima es la tuna y el nopal.

Badillo Hernández es estudiante de quinto semestre de bachillerato en la Escuela Anexa a la Normal de Teotihuacán y su interés por ayudar a las personas que padecen esta enfermedad la inspiró para ingresar al taller Generando Ciencia.

Su proyecto tiene como principal materia prima la tuna y el nopal, productos que se cultivan en la región de Las Pirámides, y en los que se basan la mayoría de los estudios de esta preparatoria estatal.

La joven estudiante valora el apoyo que recibió del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), pues por este medio, dijo, pudo participar en el certamen que impulsa la educación de calidad, la cultura y el arte.

Este premio me acercó a muchos jóvenes talentosos que jamás pensé que iba a conocer y entendí que en la vida no hay límites, uno mismo decide hasta donde llegar”, refirió.

Su madre Magdalena Hernández Aguilar imparte clases como técnica laboratorista, su padre Ubaldo Badillo Beltrán es maestro de educación básica, y Ulises Guadalupe Badillo Hernández, su hermano, estudia la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Para ganar este premio, Vivian Guadalupe señaló tres motores, sus padres, su hermano y su abuela.

Mi mamá es mi orgullo, es un ejemplo a seguir, un gran impulso en mi vida. Es desgastante ver que no está bien de salud y es muy doloroso saber que no puedes hacer nada, por eso en ella enfoque mi investigación”, recordó.

Vivian participó con este proyecto en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería 2017, organizado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), en donde compitió con 180 proyectos y fue finalista.

 

En noviembre de 2017 concursó en la Séptima Copa de Ciencias, en Puebla, organizado por Ciencia Joven, en donde ganó la certificación para asistir al Congreso de Jóvenes Investigadores, en SalamancaEspaña, lamentablemente por motivos de salud y por prescripción médica no pudo hacer el viaje.

Sin embargo, eso no la detiene en su marcha por ayudar, desde el sitio y la manera en la que le corresponde, a quien más lo necesita.

Soy una persona a la que le gusta ayudar a los demás, me gusta dar sin recibir nada a cambio, ese es el principal motivo por el que yo siento que estoy aquí, yo quiero seguir ayudando a las personas en un futuro”, indicó esta joven mexiquense, a quien en un futuro le interesa estudiar Psicología o Educación especial.