Conagua favorece a los derechos de los pueblos sobre el manto acuífero

conaguaYAZMIN RAMIREZ

La coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el Cuidado del Agua (COPUDA), y el centro de derechos indígenas «Flor y Canto» tras esfuerzos conjuntos manifestaron su reconocimiento a la sensibilidad de los magistrados por la resolución histórica a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

Tras una fuerte escasea y sequia de agua, en la mayoría de los pozos en la noria en las comunidades de los distritos de Ocotlán y Zimatlán en los Valles Centrales de Oaxaca muchos de los habitantes iniciaron un déficit y lucha para cuidar y defender el agua con una estrategia integral logrando recuperar este vital liquido captado el agua pluvial.

Ante esto manifestaron su reconocimiento ante la revisión fiscal y administrativo emitida el pasado 8 de abril del 2013, al mismo tiempo reconocen la sensibilidad de los magistrados al presentar una sentencia favorable a los derechos de los pueblos indígenas.

Con esto se traza una línea para evitar otros conflictos relacionados con proyectos que alteren el orden de la vida comunitaria entre los pueblos indígenas.

Ampliando el concepto de territorio como parte de la integridad de los recursos naturales que se encuentran en su territorio.