Concejo de Organizaci​ones Oaxaqueñas Autónomas protesta en rechazo a la violencia en comunidade​s indigenas

manifestantes_(3)Patricia Castellanos.

Desde temprana hora, agrupaciones pertenecientes al Concejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), realizaron una marcha en rechazo a la violencia en diversas comunidades indígenas, al finalizar su manifestación, se plantaron en el andador turístico a la altura de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde permanecieron para más tarde realizar un mitin.

Dentro de las organizaciones se encontraron: el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), así como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entre otras.

En este contexto manifestaron sus denuncias en contra de los supuestos crímenes cometidos por paramilitares priistas, tal es el caso de dos indígenas zapotecos Isaías López Hernández, regidor de obra y Pedro López Cruz, quienes a decir de los inconformes; fueran cruelmente asesinados en la comunidad de San Andrés Lovene perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, Miahuatlan, donde también resultaran heridos  Eugenio Martínez Sánchez de 19 años y Edelberto Sosa.

Nuestra manifestación la realizamos rechazando tajantemente esta violencia institucionalizada que por la vía de los hechos intenta abolir todos los derechos de los pueblos indígenas consagrados en los tratados internacionales, puntualizaron.

En tanto, durante su movilización, los manifestantes efectuaron pintas con consignas referentes a sus exigencias, manchando paredes de particulares y negocios que se sitúan sobre el andador turístico a la altura de la parroquia de la Sangre de Cristo.