Conflicto en Ejutla provoca saqueo a municipio

ejutlaAkary Santiago

La disputa de recursos en el municipio de Ejutla de Crespo provocó el saqueo en las instalaciones del Ayuntamiento y el que se extraviara documentación que podría comprobar o no el presunto desvió de recursos de poco más de dos millones de pesos del que está siendo acusado el edil municipal.

En conferencia de prensa el edil, Víctor Barrita Martínez indicó que representantes de 9 agencias y un núcleo rural tomaron en días pasados la presidencia municipal para exigir la entrega de recursos con un aumento considerable.

Sin embargo tras llegar al acuerdo de retirarse del sitio el palacio sufrió daños en su patrimonio, pues fueron saqueadas todas las oficinas que existen, incluyendo la de organismos federales como la de Sagarpa; mismas en las que se extravió documentación y bienes muebles del ayuntamiento municipal.

Indicó que del total de las 23 agencias y el núcleo rural solo 10 están exigiendo aumento de ingresos por lo que se llegó al acuerdo de destinar 2 millones 300 mil pesos que se entregarían en los siguientes meses a las zonas que lo exigieron, mientras que el monto depende del número de habitantes que cada una de ellas tenga.

Destacó que por ejemplo destino 37 mil pesos a Santa Martha, mientras que a Yegoseve le correspondieron 17; los cuales les fueron entregados de manera inmediata con el objetivo de que liberaran las instalaciones, aun así dijo la gente que tomo el palacio “robo” las oficinas y quemo un vehículo.

En el presunto hurto se llevaron computadoras, documentación, libros, una cortadora de asfalto, una bailarina, lámparas, laptop, pintura para guarniciones y demás artículos que no han sido cuantificados pero que contenían información acerca de la situación económica que guarda el ayuntamiento desde el inicio de gestión.

Las agencias participantes en la toma del palacio denuncio el edil son: Venustiano Carranza, el Vergel, La Ermita, Yegozebe, Santa Cruz Nexila, Santa Martha Chichihualtepec, el Sauz, la Lobera, Barranca Larga, la Noria sección Tercera, mismas que están siendo promovidas por la diputada Natividad Díaz, acuso el edil.

Al respecto detalló que “…en lo personal no hemos tenido ningún problema con la diputado, su personal ha estado colaborando, no tengo ningún problema con ningún poblador de Ejutla, por ello hago un llamado a que vean con qué tipo de rateros trabajan”.

Cabe destacar que la Auditoría Superior del Estado emitió información en la que detalla que el edil tienen una partida hasta por dos millones de pesos para gastos personales, al respecto señalo que tiene un salario de 20 pesos mensuales mientras que la sindico Alma Rosa Cruz cobra en el municipio 18 mil pesos.

Hasta el momento tampoco le han aprobado al edil la cuenta pública 2013, ni la correspondiente a este año; situación que están aclarando con la ASE, para lo cual tendrán una reunión la próxima semana.