CONGRESO DE OAXACA, PRESENTE EN CONMEMORACIÓN DEL DIA DE MUERTOS

TAPETE (2) En el Lobby del Recinto Legislativo se inauguró un tapete de arena que elaboró el alumnado del Taller “Rufino Tamayo”

San Raymundo Jalpan, Oax., 29 octubre.- Con la luz de 25 velas que rodean el tapete de arena, que elaboraron las y los alumnos del Taller “Rufino Tamayo”, el Congreso del Estado se une a la conmemoración con motivo del Día de Muertos, celebrados los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

Lo anterior durante la inauguración del evento cultural que encabezaron el diputado presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Rafael Armando Arellanes Caballero y la representante de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emperatriz Chaverri Brizuela, representante de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, con una muestra de 30 calaveras elaboradas a mano con arena.

Al respecto, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), explicó que la alfombra artística forma parte significativa de las celebraciones de “Todos Santos” y representan los tradicionales tapetes fúnebres que se realizan nueve días después del entierro de los muertos.

“En este mes tan importante para la población, el Congreso del Estado se une a la promoción de la cultura y el arte de los oaxaqueños”, declaró Arellanes Caballero.

Además, dijo que representa el “tzompantli” que se refiere a la práctica entre los antiguos mesoamericanos de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera.

Cabe destacar que el “tzompantli” era un altar donde se empalaban ante la vista pública, las cabezas sanguinolentas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses.