Continúan incomunicado 29 comunidades de Oaxaca

zona de desastre (2)Redacción

El gobierno de Oaxaca informó que continúan incomunicado alrededor de 29 comunidades de la entidad por los daños causados por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en la entidad.

En una mesa de trabajo para la evaluación de los daños, el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo dijo que de las  29 localidades incomunicadas  27 se localizan en los municipios de Coicoyán de las Flores, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Itundujia, San Jeronimo Coatlán y la Reforma.

Asimismo  dio a conocer que la población que reside en los municipios más afectados asciende a 799 mil 472 personas, de los cuales se ubican en las regiones de la Costa, Istmo, en la Mixteca, Sierras Sur y Norte, Valles Centrales y Cañada.

Ante la situación y contingencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con el Ejército Mexicano indicaron que están suministrando despensa a través de puentes aéreos, y que en dos municipios de San Miguel Chimalapas están siendo atendidas a través de vía terrestre.

Por la contingencia dijo el gobernador, fallecieron en la entidad seis personas.

Con respecto a daños en infraestructura, remarcó que fueron 103 carreteras se vieron afectadas y que hasta el momento se han restablecido 33. Mientras que hay 15 puentes dañados, de los cuales cinco están colapsados.

El gobernador del estado desconoció a cuánto asciende el monto por esos daños.

“Ahorita no se tienen un dato especifico del monto de lo que va a costar rehabilitar los poco más de 14 puentes que se dañaron, las carreteras que se vieron afectadas.

“Estamos en este proceso de levantamiento muy puntual de los daños, estamos en el levantamiento de los censos del número de viviendas y mientras no se termine los censos no podemos cuantificar cuánto vamos a invertir en vivienda, se tiene que determinar todos los censos para saber cuánto va a costar”, indicó.

Al respecto, el gobernador dijo que estos daños que se han registrado en la entidad por el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid se acumulan  con los desastres que se han generado en la entidad por temblores y otros fenómenos meteorológicos. Por lo que se seguirá trabajando y no se bajará la guardia al respecto.

Finalmente el Ejecutivo de Oaxaca mandó su solidaridad a los afectados de  Guerrero, y que los apoyos se deben de orientar  a ese estado porque es el más lo necesita en estos momentos.