Inicio Política Coordinación será clave para el desarrollo del proceso electoral: IEEPCO

Coordinación será clave para el desarrollo del proceso electoral: IEEPCO

4 Min leídos
0
12

CLAUSURADELCAPACITACIÓNACONSEJOSDISTRITALES100216 (1)Comunicado 

–       Concluye capacitación a las y los integrantes de los 25 Consejos Distritales

–       Se llevó a cabo este 9 y 10 de febrero a cargo personal de los órganos electorales

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reconoció el trabajo y profesionalismo de cada una de las y los integrantes de los 25 Consejos Distritales que participaron en la capacitación sobre las etapas del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Al clausurar los trabajos de capacitación, —acompañado de sus homólogos, las Consejeras Elizabeth Bautista Velasco, Rita Bell López Vences y Nora Hilda Urdiales Sánchez; y los Consejeros Uriel Pérez García, Gerardo García Marroquín y Filiberto Chávez Méndez—  destacó la coordinación entre los órganos electorales nacional y local en las elecciones que se llevarán a cabo este año.

En este sentido, indicó que es mediante la coordinación, como se cumple con lo señalado en el calendario electoral y se da certeza a las oaxaqueñas y oaxaqueños de que su derecho a ejercer el voto será protegido y asegurado.

Meixueiro Nájera, reconoció el trabajo realizado por las direcciones ejecutivas del IEEPCO y las vocalías ejecutivas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con el fin de dotar de las herramientas necesarias a los Consejos Distritales en el desarrollo de las actividades.

Durante la capacitación, se abordaron temas como el proceso para el registro de candidatas y candidatos para el sistema de partidos políticos y candidaturas independientes; la paridad de género, promoción del voto, observadores electorales, además de las estrategias de capacitación electoral y educación cívica; casillas especiales y listados nominales.

Se abordó también lo relativo a los medios de impugnación y los elementos a considerar para los trámites de quejas y denuncias los conceptos, competencias y actos procesales.

De igual forma, se explicaron las funciones de la oficialía electoral, figura que por primera vez tendrá lugar en el IEEPCO durante el proceso electoral.

El Consejero Presidente, exhortó a las mujeres y hombres que conforman los Consejos Distritales a regirse por los principios rectores de legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad; toda vez que así se fortalece la democracia.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Política

Comprobar

Encuentran 50 ballenas muertas en playa de Islandia

ISLANDIA. Turistas que efectuaban un paseo en helicóptero encontraron docenas de ballenas …