Corte pone fin a pleito por ‘Virgencita plis’

MILENIO

La Corte negó un amparo a la artista plástica Mercedes Gertz, quien alegó que su obra ‘Guadalupana niña’ fue plagiada y sirvió de base para la creación del producto de ‘Distroller’.

Ciudad de México

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso fin a un pleito legal de ocho años que enfrentó a la artista plástica Mercedes Gertz Loizaga y a la empresaria Amparo Serrano Espinosa, nieta del banquero Manuel Espinosa Yglesias, por la autoría de una caricatura de la Virgen de Guadalupe.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala negó el amparo a Gertz Loizaga, quien alegó que su obra relacionada con las imágenes “Guadalupana niña” fue plagiada y sirvió de base para la creación del producto denominado ‘Virgencita plis’ que distribuye la empresa Distroller.

En el proyecto de sentencia del ministro Eduardo Medina Mora, avalado por la mayoría, y que confirma la sentencia de un tribunal federal, se menciona que las obras de la señora Serrano Espinosa no constituyen un plagio de las obras “Guadalupana niña”.

Lo anterior, porque no existe coincidencia entre el modo concreto o técnica de expresión por medio del cual las obras fueron representadas.

“A simple vista, de la comparación entre las obras de la actora y las de la demandada, se observan notables diferencias en la forma de expresar a la Virgen Niña, tanto en sus características estéticas, lineales, geométricas, de trazos y sobre todo de color, que forman la convicción de este juzgador sobre el hecho de que se trata de diversas versiones de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

“…A simple vista, se advierte que las obras de Mercedes Gertz Loizaga, así como las de Amparo Serrano Espinosa, están basadas en la imagen de la Virgen de Guadalupe, en razón que en ambas obras se hace alusión a los elementos esenciales que permiten que cualquier persona que observe dichas obras no pueda evitar pensar en la imagen de la Virgen de Guadalupe.

“De lo anterior, claramente se deduce que las obras en pugna contienen los mismos elementos característicos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, esto es, el manto, el querubín a los pies extendiendo los brazos, la posición de las manos, el halo, entre otros, de lo que se puede colegir que ambas obras están inspiradas en la obra original, con su particular forma de representarla”, detalla el proyecto.

Por tanto, las obras de Serrano Espinosa no actualizaron un plagio, porque ambas obras emplean técnicas de dibujo sumamente distintas.

“…a simple vista es posible concluir que el estilo artístico, los colores o la ausencia de éstos, y la forma peculiar de plasmar los rasgos faciales, el ropaje y el halo, son disímiles en tal magnitud, que no puede actualizarse un plagio. Ahora bien, efectivamente ambas obras son adaptaciones caricaturizadas de la Virgen de Guadalupe, a efecto de plasmar a ésta como niña, pero como ya se indicó, dicho aspecto es una idea que carece de protección por disposición expresa de la ley, y si bien ambas obras coinciden en la forma, distribución de la imagen y posición de sus componentes, se reitera que dichos elementos se desprenden de la Virgen de Guadalupe”, señala el proyecto aprobado.

nerc