Crece expectativa por destino de Medalla Francisco Toledo

EXCELSIOR

Aún no se define el rumbo del galardón que lleva el nombre del artista, instituido por la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante las horas pasadas el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, se reunió con la familia del artista oaxaqueño Francisco Toledo (1940-2019), para dirimir el destino de la Medalla Francisco Toledo, instituida por el órgano Legislativo el pasado 18 de diciembre, sin contar con la autorización expresa de la familia.

Así lo confirmó a Excélsior la asociación de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, A.C.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo noticia del resultado final de dicha reunión.

Esto, luego de la polémica que desató en los días pasados, cuando el diputado Mayer ofreció disculpas por usar el nombre del artista, aunque insistió en continuar con el trámite, pese a que la familia, integrada por la subsecretaria Natalia Toledo, y sus hermanos Laureana, Jerónimo, Sara y Benjamín López y de su viuda Trine Ellitsgaard, solicitaron que se retirara la propuesta.

Fue entonces cuando la familia Toledo remitió una segunda misiva al legislador, insistiendo en la solicitud, y añadiendo una petición más: “hacer los cambios pertinentes” en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto derivó en la convocatoria pública que el diputado Mayer hizo a la familia para dirimir la controversia en torno a la presea y “que pronto se logre arribar a condiciones satisfactorias para la familia Toledo”.

La solicitud, dijo, “es una invitación formal dirigida a los familiares del creador a reunirse con él, para explicarles, personalmente, los detalles de los procedimientos a seguir con la finalidad de atender con toda seriedad su caso”.

Al respecto, el diputado José Luis Preciado, titular de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, solicitó que tanto Mayer como la familia reflexionen sobre el tema y dijo que, en caso de no existir un acuerdo, se propondría un “veto de bolsillo” o una propuesta que deje sin efecto el dictamen ya aprobado por el Pleno de la Cámara.

OTROS GALARDONES

José Luis Preciado también adelantó que durante la presente legislatura hay otros pendientes en relación con medallas, galardones y letras de oro.

Un ejemplo es la la Medalla Elena Poniatowska, presentada el 26 de febrero de 2019 por el diputado Sergio Mayer.

Dicha presea buscaría “reconocer y premiar a las mexicanas y mexicanos que hayan destacado en el ámbito de la cultura mexicana y universal, así como su vocación social para la difusión y preservación del patrimonio cultural nacional”.

Sin embargo, hasta el momento se encuentra pendiente.

Otro ejemplo es la Medalla General Emiliano Zapata, propuesta por la diputada Brenda Espinoza López, con la cual se busca “reconocer y premiar a mexicanas, mexicanos o integrantes de organizaciones de la sociedad civil que se hayan distinguido por promover o incidir en la justicia social, libertad, igualdad, democracia, legítima tenencia de la tierra, derechos y cultura de los campesinos, comunidades y pueblos indígenas de México”.

Sin embargo, también permanece pendiente.

O la Medalla de Honor al Mérito Migrante, “para reconocer y premiar a los mexicanos que hayan incidido o destacado en la lucha social, cultural, política, económica y de derechos humanos de los mexicanos en el exterior”.

 

LETRAS DE ORO

Otro pendiente que tienen los diputados es la definición de las letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

Una de las propuestas planteadas es la inclusión de la frase Braceros del 1942-1967; la que promueve la frase “Al exilio republicano español”; y otra más que celebraría el Plan de Iguala, documento que nos dio Independencia y Libertad; y el de las “Heroicas Fuerzas Armadas de México”.

Otras más están destinadas a escritores y poetas, como cuando se propuso incluir  el nombre del escritor, poeta y periodista Ignacio Ramírez El Nigromante, el del poeta Amado Nervo, el de José Vasconcelos y del historiador y antropólogo Miguel León Portilla.

Sin embargo, Jorge Luis Preciado adelantó que la primera propuesta que podría aprobarse durante los primeros meses es el reordenamiento de los nombres que ya existen en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, toda vez que éstos no tienen un orden cronológico.