Inicio Portada Crece la actividad turística en Oaxaca y aumentan a 29 las rutas aéreas

Crece la actividad turística en Oaxaca y aumentan a 29 las rutas aéreas

10 Min leídos
0
4

Comunicado: 

En conferencia de prensa se anunció el inicio de operaciones de dos nuevas rutas aéreas
El Mandatario Oaxaqueño dio a conocer la agenda turística que se realizará en septiembre
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de septiembre de 2019. Como resultado de las acciones emprendidas para el fortalecimiento de la conectividad de Oaxaca, en el mes de agosto la afluencia de pasajeros a la capital creció en un 27% comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta situación ha provocado la apertura de dos nuevas rutas a cargo de la empresa Interjet, mismas que conectarán a la Ciudad de Oaxaca con Cancún y Huatulco con la Ciudad de Toluca.

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que Oaxaca se ha posicionado como un destino obligado para conocer y disfrutar, por lo que destacó la apertura de estas dos nuevas rutas que se suman a las otras 27 nacionales e internacionales existentes.

“Continua la tendencia de que Oaxaca siga posicionándose a nivel nacional e internacional como un destino atractivo en donde los visitantes se llevan una gran experiencia”, afirmó.

El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, expresó que Interjet es una de las ocho líneas nacionales que trabajan en el estado, y ha contribuido a superar la cifra del tráfico de pasajeros en el mes de agosto, de acuerdo con reportes de los Aeropuertos Internacionales de Oaxaca y Huatulco.

Detalló que en el caso de la Ciudad de Oaxaca se registraron 108 mil 994 pasajeros, 27.4% más que en 2018. Asimismo, en Huatulco el mes de agosto cerró con 76 mil 984 pasajeros, 12.3% más que en 2018.

En su oportunidad, el director ejecutivo y comercial de Interjet, Julio Alejandro Gamero, manifestó su beneplácito por la apertura de estas dos nuevas frecuencias que contribuyen a compartir más de Oaxaca con el resto del mundo.

“El día de hoy Oaxaca se constituye como uno de los destinos más importantes para Interjet en términos de conexiones desde Europa, Estados Unidos y con la oferta que hemos incrementado en Sudamérica, estamos seguros que seremos muy ávidos y hábiles en poder promocionar más a Oaxaca”, dijo.

Oaxaca, sede del primer Foro Internacional de Mezcal

Con la finalidad de fortalecer la cadena productiva agave-mezcal, del 12 al 14 de septiembre se llevará a cabo el 1er Foro Internacional de Negocios “Vive Mezcal”, que reunirá a 150 productores de esta bebida espirituosa con empresarios, distribuidores y consumidores de México, Estados Unidos, Europa y otros países de América Latina.

El titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, expresó que en este evento -que se llevará a cabo en el Centro Cultura y de Convenciones de Oaxaca, de 10:00 a 20:00 horas, y en el que se espera una afluencia de más de 12 mil asistentes-, se realizará la instalación de la Comisión del Mezcal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En este encuentro se presentarán conferencistas magistrales y talleres. Asimismo, se realizará la “Copa Vive Mezcal”, un certamen que incluirá las categorías: mezcal artesanal y ancestral, y las clases de joven, reposado, añejo, abocado y destilado

Guzmán Cobián también anunció el foro Invierte Mezcal, que se llevará en este marco y en el que participarán inversionistas nacionales y extranjeros, quienes pondrán a disposición una bolsa de 10 millones de pesos destinados a impulsar los mejores proyectos de jóvenes emprendedores e innovación que se les presenten.

Anuncian Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales

En el marco de “Septiembre, mes gastronómico en Oaxaca”, la titular de la Secretaría de Cultura y Artes, Adriana Aguilar Escobar, también anunció el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales que se desarrollará del 19 al 22 de este mes en el Centro Cultural y de Convenciones.

Destacó que en este evento se contará con la participación de 60 cocineras tradicionales, 15 vendedores de dulces tradicionales y nieves, y otros 15 de bebidas tradicionales oaxaqueñas. La entrada será libre y gratuita.

La encargada de la política cultural en la entidad expresó que esta actividad es producto del esfuerzo que el Gobierno de Oaxaca realiza para apoyar a sus cocineras, quienes obtendrán el 100% de las ventas por sus productos.

Realizarán Macrosimulacro el 19 de septiembre

El coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, expresó que con la finalidad de contar con una sociedad preparada ante los fenómenos naturales, el 19 de septiembre a las 10:00 horas se llevará a cabo un macrosimulacro de un sismo de magnitud 8.6 y con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero.

Aseveró que el simulacro incluirá el escenario de un tsunami con penetración de hasta 6 kilómetros. Esta versión del simulacro se realizará en los municipios de Santa María Huatulco, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta y Villa de Tututepec.

“El escenario de tsunami parece exagerado, pero hay que recordar que en 1787 Oaxaca padeció este fenómeno con esas características y nadie nos dice que no puede volver a repetirse”, dijo.

Díaz Escárraga detalló que el sonido de la alerta sísmica se escuchará en los 13 altoparlantes de la capital del estado al igual que en los municipios aledaños; asimismo, los radios Sarmex emitirán el sonido de alerta dando cobertura a 25 kilómetros a la redonda de la CEPCO.

Del 17 al 22 de septiembre también se realizará a cabo la Semana de Protección Civil en la cual, jóvenes de programa federal “Construyendo el Futuro”, tomarán protesta como “Primer Respondiente” ante cualquier acontecimiento.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

Héctor Bonilla se convierte en Patrimonio Cultural Vivo

EXCELSIOR La tradición familiar le dictaba estudiar medicina o docencia, pero la vocación …