¿Cuál es el plan de EU ante posible invasión alienígena?

MILENIO

A finales de los 80, una organización alguna vez asociada a la NASA y dedicada a explorar el origen de la vida en el Universo, reveló el procedimiento que la humanidad seguiría.

Ciudad de México

Un video viral sobre un supuesto mensaje que alude al 18 de abril de 2018 como fecha clave para un encuentro humano con vida extraterrestre ha vuelto a despertar la paranoia por una posible invasión.

Se trata, como era de esperarse, de simples rumores. Pero quizá muchos se sorprenderán al saber que el gobierno de Estados Unidos ideó planes de contingencia para una eventual invasión alienígena.

El proyecto Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) consiste en una organización que busca entender y explicar el origen de la vida en el Universo. Durante sus primeros años —en los 70—, los planes de este grupo fueron patrocinados por la NASA, pero ahora actúa como organización no gubernamental.

Cuando los científicos hablan de vida extraterrestre no están pensando en seres verdes

En 1989, una de sus divisiones, conocida como Post-Detection Task Group, hizo recomendaciones para un posible avistamiento. El plan consistía en que quien detectara señales de vida tendría que compartir la información con la ONU y a la Unión Astronómica Internacional. A partir de ese momento, serían los científicos e ingenieros quienes tomarían las riendas de la situación, no el ejército.

En el siguiente paso, agencias y asociaciones gubernamentales colaborarían para decidir si sería o no pertinente contestar y de qué manera. Los documentos del SETI sólo acotan eso, pero ¿qué tan probable es hallar vida extraterrestre en pocos años?

Lo primero que hay que establecer es que cuando los científicos hablan de esto, generalmente no están pensando en seres antropomorfos de color verde y grandes ojos saltones, sino en pequeños organismos con potencial para evolucionar.

Su primera aspiración no es ni siquiera encontrar vida inteligente, sino simplemente vida. La curiosidad persiste gracias a hallazgos como el de 2015, cuando la NASA anunció que existe fuerte evidencia de agua líquida flotando en la superficie de Marte.

En 2009, la agencia espacial lanzó la nave espacial Kepler para inspeccionar varias regiones de la Vía Láctea. De acuerdo con varias observaciones, detectó un gran número de planetas del tamaño de la Tierra que existen fuera de nuestro Sistema Solar, con «condiciones potenciales de poseer vida».

Las esperanzas no están perdidas.

ASS