¿Cuál es la diferencia entre el whisky y el whiskey?

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchos estarán de acuerdo en que su naturaleza tiene sentido: En sus inicios el whisky era utilizado como medicina, y era destilado exclusivamente por monjes celtas.

Es posible que hayas notado una pequeña diferencia en las etiquetas de esta bebida alcohólica, que a simple vista sería hasta anecdótica: En ocasiones la encontramos escrita como whisky, otras como whiskey.

Tratándose de una “misma bebida”, muchos creerán que es decisión de marca. Pero es falso.

Para que aprendas a diferenciar lo que estás comprando, te lo explicamos a continuación.

De su raíz más antigua, esta bebida alcohólica tiene su origen en Europa, era una bebida más rústica a lo que estamos acostumbrados en la actualidad, y era llamada “Agua de vida”. Muchos no se atreverán a desmentirlo.

Ese nombre es una traducción pura de dos lugares en los que comenzó producción y la razón de una disputa que continúa hasta nuestros días: Irlanda y Escocia. “Agua de vida” es una traducción del gaélico escocés, “uisge beathe” y del gaélico irlandés, “uisce beatha”. De ahí, surgió una diferencia sustancial en sus traducciones, tan solo una letra, pero marcadas diferencias en cuanto a sus ingredientes y sabor.

Aunque podrías pensar que son bebidas parecidas, tienen diferencias marcadas y va más allá de la ortografía u origen. Actualmente muchos creen que la palabra “whiskey viene de Estados Unidos y su profunda relación con esta bebida pero es mentira.

Mientras el escocés llegó primero a lugares como Japón y Australia; el irlandés a Estados Unidos (una migración importante).

Recomendamos: Lo que te cuesta tramitar las placas de auto antiguo.

¿Cuáles son sus diferencias profundas?

Whiskey: Además de su origen y la adopción por parte de los productores estadunidenses. Tras su llegada a América, la producción se complicó, pues debido al costo elevado de los granos se utilizó destilado de maíz.

Además, los cereales son secados con fuego a partir de combustible de madera, y se deja reposar por igual en barriles con forma de pera, como otros cilíndricos, que dan mayor espacio para su almacenamiento. Este proceso le brinda un sabor más dulce y caramelizado.

Whisky: Los que adoptaron el método escocés, utilizan granos de malta, que son secados con “turba”. Es una mezcla de materia vegetal descompuesta, que le brinda un sabor único a los cereales.

Además, en todos los casos, son utilizados recipientes con forma de pera, para almacenarlos y brindarles su tiempo de maduración. Estos factores producen un sabor más fuerte, con sabor a cereales.

Ahora que lo sabes, basta con que mires la etiqueta para diferenciarlos.