¿Cuándo y por qué debes desparasitarte?

Todos sabemos que existen desparasitantes en el mercado pero ¿sabes cuántas veces al año y por qué debes hacerlo?

Los parásitos al llegar al intestino roban el alimento e impiden que se aprovechen los nutrimentos. Estos además pueden causar úlceras, obstrucciones, perforaciones y hasta la muerte, ya que pueden atacar órganos como el hígado, cerebro y pueden ocasionar ataques convulsivos y en los niños falta de crecimiento.

A estas dos preguntas responde Liliana Mocedad Nogales Libra, la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la doctora indicó que la desparacitación se debe realizar dos veces al año para evitar complicaciones derivadas de los parásitos dentro de nuestro cuerpo.

Dijo que la SSO distribuye de manera gratuita el medicamento Albendazol, que viene en suspensión y tabletas para la desparasitación de la población, este medicamento viene en presentación de suspensión de 20 mililitros, recomendado a niños y niñas menores de 2 a 5 años, y se distribuye en las actividades de la primera y tercera Semana Nacional de Salud (SNS), y en adultos contempla 2 tabletas de 200 miligramos.

Señaló que los síntomas que se suelen presentarse durante la parasitosis son; dolor de estómago y de cabeza, falta de apetito, decaimiento, debilidad, palidez, náuseas, mareos, rechinido de dientes al dormir, comezón alrededor de ano, diarrea, y estreñimiento.

Ante este panorama recomendó a la población a lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al baño, lavar frutas y verduras que se comen crudas, tirar la basura en su lugar para evitar los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.