Inicio Portada Debido a sequía, emergen ruinas templo dominico en el Istmo

Debido a sequía, emergen ruinas templo dominico en el Istmo

4 Min leídos
0
14

tehuaExcelsior

La ausencia de lluvias en la región del Istmo de Tehuantepec provocó el descenso en el nivel de la presa «Benito Juárez» de Jalapa del Marqués y con ello han emergido de entre las aguas las ruinas de un templo domínico del siglo XVI.

 Aquí fue el centro del pueblo conocido como Jalapa Viejo, que fue inundado en 1962 cuando se concluyó esta presa.

«El tiempo que lleva sumergida la iglesia en el agua es desde 1962, solo se aprecia en los tiempos que hay  años que no llueve bien y que la sequía es muy grande, entonces es cuando baja el nivel del agua», dijo Miguel Olivera Sibaja, pescador de Jalapa del Marqués.

Aún queda en pie la mayor parte de esta construcción dominica, solo las cúpulas se ha perdido entre las aguas que desde el siglo pasado riegan los campos de más de 25 municipios colindantes a Jalapa del Marqués.

Pero, el emerger de las aguas de esta antigua construcción, trajo consigo la preocupación…

«Ya nos empieza a preocupar por la situación de que el nivel del agua ya está bastante bajo. Si la presa se llega a secar vamos a padecer muchas necesidades, pues de esta presa dependemos mucha gente».

Y  sí, son casi mil pescadores que dependen de lo que da la presa, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, está a menos del 40 por ciento de su capacidad por los efectos de la sequía, que afectan a 247 municipios de la zona del Istmo.

«Hay un total de 247 municipios que presentan ya sequía aquí en el estado; sin embargo, de los más críticos, estos están concentrados en las regiones del Istmo; de ellos, 13 municipios son los más críticos, se encuentran dentro de la región del Istmo de Tehuantepec», precisó Julio Salazar, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua.

Desde 1962 la sequía ha dejado ver en tres ocasiones este templo, ahora los lugareños aprovechan estos tiempos en sus lanchas para que los turistas observen lo que fue el templo de Jalapa Viejo.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

Reconoce Ivette Morán de Murat trabajo de chefs oaxaqueños y oaxaqueñas

Comunicado: Clausura Icapet “Con Vanguardia y Tradición Sabe Mejor”, curso de cocina tradi…