Del 2004 a la fecha; ha azotado una ola de asesinatos a perredista​s; ya son 17 registrado​s

expresioninformativaDel 2004 a la fecha, son ya 17 militantes del Partido Revolución Democrática (PRD) con algún cargo de importancia o con aspiraciones políticas, quienes han sufrido atentados, algunos de ellos logrando librarse de estas transgresiones, otros más teniendo un fatal término de su vida.

Ante este panorama, líderes del partido del Sol Azteca, se han postulado en contra de esta ola de violencia y asesinatos, sin embargo, los ataques a militantes perredistas han continuado.

Haciendo un recuento de hechos, en el año 2004, el día 26 de septiembre en la población oaxaqueña de San José Estancia Grande fue asesinada Guadalupe Ávila Salinas, candidata del PRD a la presidencia municipal de esa localidad, dos años más tarde, el 18 de mayo, Moisés Cruz, militante perredista y líder de la Red Internacional de Indígenas Inmigrantes Oaxaqueños, fue ultimado en San Juan Mixtepec, en la región Mixteca del poniente del estado.

El 7 de abril del 2009, Beatriz  López Leyva, dirigente izquierdista de este mismo organismo político, fue asesinada por un desconocido en el municipio de San Pedro Jicayán, según informaron las autoridades del estado de Oaxaca en ese momento, así mismo, otro de los hechos sangrientos que consternó a la población costeña, fue el doble asesinato de los hijos del presidente del comisariado ejidal de Santiago Jamiltepec, José López Merino el 14 de diciembre del 2010, siendo ese mismo año cuando fuera ultimado el líder perredista, Bonifacio Pérez Ramírez.

En tanto, la ola de violencia se vio encrudecida en este año, ya que el número de atentados a miembros del PRD se incrementó fuertemente, siendo que 8 personas tuvieron que pasar por hechos lamentables, unos logrando sobrevivir, otros más no tuvieron la misma suerte.

En este contexto, el 5 de Agosto 2010, el ex alcalde de San Pedro Atoyac, Heladio Guzmán Gil fue emboscado cerca de la carretera estatal Pinotepa Nacional-San Pedro Jicayán, a bordo de una camioneta de su propiedad, el cuerpo sin vida del ex edil presentaba varios impactos de balas de armas de fuego, AK-47, los conocidos cuerno de chivo, según reporto la autoridad en ese entonces.

Posterior a este hecho, Joaquín García Cerqueda, Elodio Zaragoza García, Amador García Catarino, Lucio García Ceferino y Hermenegildo García García, fueron heridos de bala en San José Tenango, región Cañada, dichos hechos se suscitaron cuando hacían arreglos para la toma de protesta el 31 de Diciembre 2010, logrando sobrevivir al atentado.

Quien no corriera con la misma suerte, y fuera ultimado a balazos por un desconocido cuando salía de un restaurante en la Ciudad de Tlaxiaco, ya que participaba en la representación de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama en la mesa de dialogo con San Juan Mixtepec para solucionar la disputa  de hectáreas de terreno entre ambas poblaciones, fue Miguel Cruz José, quien fuera asesinado también en 2010.

En tanto, el homicidio del perredista y agente municipal de Collantes en la costa, Juan Pérez Vielma, así como el asesinato del presidente electo del Municipio de Mártires de Tacubaya quien fuera ultimado en presencia de su menor hijo de apenas 11 años de edad, se suscitó en este mismo año.

El año más violento siguió mostrando lamentables perdidas, tales como la del dirigente perredista de San Andrés Huaxpaltepec, Sotico Silvestre López, asesinado por 8 impactos de bala, quien presuntamente fue ejecutado en la entrada del pueblo ubicado en la Costa oaxaqueña, por lo que el presidente estatal del Sol Azteca ha calificado este hecho como el primer crimen político del Proceso Electoral del 2010.

En estos registros de atentados también se encuentra el de Magdaleno García, precandidato perredista quien quedo  gravemente herido.

El 26 de enero del 2011, Renato Cruz Morales, dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), militante del PRD y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue asesinado  en la región de la Cuenca del Papaloapan, según informó quien tuviera en ese entonces a cargo la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López.

Dos asesinatos más se registraron en el 2013, el de Nicolás Estrada Merino, quien se desempeñaba como presidente del Séptimo Consejo Estatal del PRD en Oaxaca y falleciera por tres impactos de bala, mismo que se encontraba desaparecido desde el domingo 16 de junio, día en que su vehículo fue encontrado calcinado, de acuerdo con la versión de la procuraduría estatal.

Y el diputado Local y presidente  electo de San Andrés Cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández Guzmán, asesinado por desconocidos cuando cenaba en un restaurante de la colonia La Paz, del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Así mismo, a principios de este año, exactamente el 11 de febrero del 2014, fue emboscado por un supuesto grupo de hombres armados, cuando este circulaba a bordo de su vehículo sobre la carretera local que comunica a las agencias de Sabino Solo y San Martín Duraznos, pertenecientes a este municipio, Constantino Pérez Mendoza, quien resulto herido por diferentes impactos de arma de fuego, pero sobrevivió al atentado.

Esta ola de asesinatos y atentados, ha sido fuertemente repudiada por la dirigencia del Partido Revolución Democrática, ya que muchos de estos hechos de violencia no han sido esclarecidos, y otros más se han quedado en la impunidad total.