Delincuentes entran y salen fácilmente de la cárcel gracias a nuevo sistema penal

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.-El alza delictiva en la Ciudad de México se debe principalmente a las nuevas normas del Sistema Penal Acusatorio, mismas que permiten a los infractores reincidir al poco tiempo de abandonar el juzgado cívico.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló en meses pasados que se ha liberado a 12 mil delincuentes que permanecían internos en penales de la capital por comisión de delitos, lo que ha aumentado la inseguridad en la capital.

El mandatario capitalino recalcó que el incremento de inseguridad en calles de la Ciudad de México, se debe principalmente a que este mecanismo jurídico puesto en marcha en junio del año pasado, lentifica la liberación de ordenes de aprehensión aún y cuando se ubica a los probables responsables de la comisión de delitos.

Las autoridades han identificado casos de delincuentes capturados en al menos tres ocasiones durante un corto periodo de tiempo, tal es el caso de Jorge Cepeda Bernal, de 23 años de edad quien ha pisado penales capitalinos en por lo menos cinco ocasiones, tres de ellas en un lapso menor a 30 días.

Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP9 capitalina indican que el joven fue detenido el 28 de agosto tras robar una casa en la delegación Cuauhtémoc; en septiembre fue detenido en dos ocasiones por robo a restaurante – una de ellas en el Belmondo ubicado en la calle de Tabasco y la segunda en el restaurante Wok This Way en la calle de Córdoba- y un mes después cayó nuevamente tras robar productos de una cafetería de la colonia Roma. Siempre saliendo libre.

Las autoridades detectaron que Cepeda cuenta además con un ingreso a prisión. En el 2012 se le dictaron seis años de sentencia por robo agraviado en pandilla, en esa ocasión su defensa apeló la condena, por lo que se redujo a tres meses de prisión.
ROBA RESTAURANTES

Un segundo caso, es el de Benjamín Melesio Carmona quien fue detenido el pasado 5 de mayo cuando robaba una computadora en el Bar Negrezco del Centro Histórico; dos semanas después saqueando una zapatería ubicada en la colonia San Rafael y una última ocasión mientras asaltaba una vinatería de la colonia Moctezuma

En las tres ocasiones salió en libertad puesto que no usaba armas o violencia para cometer los atracos, por lo que sus acciones no eran consideradas como delito que ameritaran prisión preventiva oficiosa.

El delincuente fue detenido en tres ocasiones en el mes de mayo.
ASALTA A TAXISTAS EN LA MORELOS

La SSP documentó también el caso de Michel Reyes Cruz, de 33 años de edad quien fue capturado el 22 de marzo, y en dos ocasiones más en abril, el 5 y el 14.

Las tres ocasiones que resultó detenido fue por robo a taxistas en la colonia Morelos, lugar en el que habita.

Su modus operandi siempre es el mismo: ubica a su víctima, solicita el servicio de taxi, pide ser trasladado a una dirección cercana y durante el trayecto la amaga con una navaja para cometer el asalto.

El titular del gobierno capitalino indicó que otro de los puntos que no funcionan del Sistema Penal Acusatorio es dejar que la víctima enfrente toda la carga al momento de enjuiciar al delincuente, pues de su decisión depende si se procesa o no al delincuente.