DEMANDA HUGO JARQUÍN abolir discriminación y racismo en contra de la poblaciòn afromexicana

  • afroamericanaDemandó se apruebe su reconocimiento constitucional para que dejen de vivir en la invisibilidad total.
  • Destacó el trabajo que han venido realizando las diputadas federales del PRD, Delfina Guzmán y  Teresa Mojica.

Guajolotitlán, Oax., 2 marzo.- El diputado federal del PRD, Hugo Jarquín se pronunció aquí por abolir la discriminación y el racismo en contra de la  población afromexicana  y demandó se apruebe su reconocimiento constitucional.

“No debemos tardarnos en la Cámara de Diputados federal como en el congreso local y aprobar ambas leyes porque necesitamos contar con un marco jurídico que reconozca a esta población.

“Hoy miles de afrodescendientes de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán  viven en la invisibilidad total al no ser sujetos de derechos plenos por no estar reconocidos en la Constitución Política Mexicana.

“Estos, nuestros compatriotas, no pueden seguir esperando para que el gobierno federal aplique políticas públicas transversales para el desarrollo integral de los pueblos que les permitan salir de la pobreza y la marginación”, lamentó.

En la agencia Boquilla, en este municipio, “lugar de pavos silvestres”, Jarquín  reconoció la lucha y el esfuerzo que realizan diversas organizaciones de la sociedad civil, particularmente de Guerrero y Oaxaca para que por fin les sean reconocidos plenamente todos sus derechos, apuntó.

Igual, destacó el trabajo que han venido realizando las diputadas federales del PRD, Delfina Guzmán, de Oaxaca  y Teresa Mojica, de Guerrero, quienes han  presentado sendas iniciativas  para esta población sea reconocida plena y expresamente en la historia y en el sistema legal como forjadores  de la nación mexicana.

Acusó que la invisibilidad  en que ha vivido esta población, los ha condenado al atraso social, cultural, económico y tecnológico, por lo cual dijo: “no podemos seguir permitiéndolo” y exigió se les preste de manera igualitaria servicios de salud y se les abran espacios de empleo y educación.