Denuncian corte de agua en Rancho Quemado por integrantes del municipio de Cuilapam

expresioninformativaRedacción
Integrantes de la Presidencia Municipal de Cuilapam de Guerrero cortan el agua potable a la comunidad de Rancho Quemado denunció el presidente de Bienes Comunales de la zona, Álvaro López González.
Refirió que en la comunidad no existe un problema interno en materia agraria, lo que hay es un conflicto político social ocasionado por la presidenta municipal, Geraldina Valeriano Blas quien encabeza a un grupo de profesores que han sido conflictivos.
Destacó que los mentores han confundido  a la población dividiéndola, con el objetivo de que se autorice la destitución de su cargo, aun  cuando se está trabajando en beneficio de los comuneros y de la Ley Agraria.
«…han empezado a decir que compramos a todo mundo, hace unos días estuvieron con autoridades y están han respondido que no hay ningún motivo para que se presente la destitución como ellos lo piden».
Los fines del conflicto son políticos y han estado relacionados con profesores que han pretendido llegar a cargos municipales, destacó. Tal es el caso del profesor Pastor Castellanos quien quiso ser presidente municipal y no llego al cargo luego de que se comprobó que su esposa había desviado recursos de una cosecha escolar.
Esta persona no quiso devolver el dinero de la cosecha de maíz y frijolón, por lo que se le corrió de la escuela y los hechos se dieron a conocer en la comunidad, lo que provocó que el día de la elección Castellanos no fuera electo.
También se encuentra el profesor Efrén Martínez Ruiz quien pretendió llegar al poder y no lo logró surgiendo así rencillas políticas más que agrarias como pretenden manejar el conflicto que se presenta en esta zona.
Hasta el momento dijo que el conflicto agrario con 4 Venados se mantiene en calma, solo que los profesores lo están reavivando con el objetivo de desviar la atención para evitar que se perciba la falta de aplicación de recursos en la zona.
Ante esta situación exigieron a las autoridades del gobierno del Estado intervenga y les devuelva el agua potable en la comunidad de Rancho Quemado donde decenas de familias han quedado sin vital líquido.