Denuncian irregularidades en la Secundaria 110 de San Felipe Usila

Redacción

Tráfico de calificaciones, mentores no asignados, fraudes en la cooperativa y una estructura deficiente es lo que se vive en la escuela Secundaria Técnica 110 perteneciente a San Felipe Usila.

Padres de familia de esta institución educativa manifestaron que el inmueble al que asisten más de un centenar de jóvenes se encuentra en precarias condiciones, por lo que temen que las constantes lluvias que se están presentando puedan afectarlos aún más, poniendo en riesgo la integridad de los alumnos.

La crisis en la institución solapada por las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la dirigencia del SNTE ha ocasionado que el personal docente y administrativo también presente irregularidades, y es que, los mentores en muchos de los casos no cumplen con las horas clase que deben impartir.

El director de la institución Jaime Ortega Santiago es una persona de edad avanzada por lo que ha dejado de gestionar apoyos para la institución y ha permitido que la plantilla labora incumpla con sus obligaciones.

En este sentido manifestaron que existe el caso del mentor Bene Ever Miguel Isidro, quien supuestamente imparte la materia de “formación Cívica y Ética”, sin embargo nunca asiste y para suplirlo llega su esposa, Raquel Salazar quien no tiene nombramiento como docente de la materia.

Otro caso que se presenta es el de la profesora Pilar Evelia García Álvarez, quien ha sido hostigada por haber conseguido un incremento de horas frente a los grupos, hecho con el que no estuvieron de acuerdo otros mentores que han intentado correrla de la institución, cerrándole la puerta y reteniendo de manera ilegal su sueldo.

El mismo subdirector, Refugio Medinilla Ruiz, ha sido uno de los que ha hostigado a la profesora a quien reconocer la labor educativa que está realizando con los grupos. En este sentido expresaron que Medillina Ruiz corrió a la profesora de la clase de biología que estaba impartiendo amenazándola con suspender sus derechos laborales y sindicales.

En este caso, lejos de que la profesora reciba el apoyo de su delegación sindical D II 247 que encabeza Verónica Leticia Ruiz, está ha tratado por todos los medios de obstaculizar los apoyos sindicales, no sólo a ella, sino al resto de la base sindical que han mostrado su apoyo a la profesora.

A estas irregularidades se suman las que se presentan en la cooperativa escolar, misma que maneja cantidades importantes de dinero, provenientes del manejo de ganado propiedad de la escuela, mismo que ha sido comercializado a precios muy bajos, además de que el área no cuenta con mantenimiento.

El pasado 11 de diciembre del 2011 se externó este problema, exponiéndose entonces al comité de padres de familia que el potrero del área pecuaria no había recibido mantenimiento por más de cuatro años, además de que el director Jaime Ortega, nunca se presenta a los trabajos de tequio.

Aunado a esto, al interior de la institución se ha presentado el tráfico de calificaciones por parte del director de la escuela, además de que el personal docente y de mantenimiento constantemente llega en estado de ebriedad, tal es el caso del profesor Esaú Pérez Medillina, hijo de la supervisora escolar Claudia Salomón.

Por lo antes expuesto los padres de familia argumentaron que de no tomarse cartas en el asunto, serán ellos quienes inicien con acciones de protesta que conduzcan a mejorar la calidad de la educación de los alumnos.