Después de 2 años, reabren cuarto piso del Hospital Civil

El imparcial

En medio de irregularidades administrativas heredadas por la pasada administración estatal, ayer se abrió la Unidad de Tococirugía del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Civil cuya inversión final fue de 37.7 millones de pesos.

Las obras del cuarto piso, iniciaron en el 2015 rodeadas de múltiples fechas postergadas para su culminación.

Ayer, durante un recorrido, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que después de su llegada al gobierno estatal hace ocho meses, hace entrega de la obra que estaba paralizada desde hace más de un año.

Este renovado espacio beneficiará a más de un millón de mujeres en edad reproductiva, ya que cuenta con dos salas de expulsión, dos quirófanos, área de urgencias, reanimación neonatal, de recuperación, cuna roja, central de enfermeras, así como área de anestesiología, vestidores de mujeres y sanitarios.

Son espacios que brindarán la atención adecuada antes, durante y después del parto, como una de las demandas de la norma oficial mexicana.

La directora del hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”, Jenny Hernández Cuevas, señaló que con este mejoramiento podrán concursar por acreditaciones de la cartera del Seguro Médico Siglo XXI en la atención de menores de 5 años.

También les beneficiará para sostener la acreditación en cáncer de mama, cáncer cervicouterino y otras. “Es importante aclarar que este hospital no creció, se le dio remodelación y todo el equipo que tiene es nuevo”, mencionó la directora.

En el Hospital Civil se atienden de entre 8 a 10 mil partos al año, realizan de 12 a 15 cirugías programadas a la semana y están ya en las posibilidades de efectuar intervenciones laparoscópicas.

Al ser un espacio médico de referencia, tiene un porcentaje de 42 por ciento en la realización de cesáreas ya que concentran los casos de urgencia en cuestión de parto y puerperio.

La autoridad estatal informó que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), será entregada a finales de este año.

HABRÁ REVISIONES ADMINISTRATIVAS Y AUDITORÍA

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, reconoció que se dieron diversas irregularidades administrativas en la remodelación del cuarto piso del Hospital Civil.

Al arribar a la administración de esta dependencia, no encontró presupuesto etiquetado, como lo dijo en su momento, el exgobernador Gabino Cué, al hablar de un recurso de más de 100 millones para esta área y para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.