Diálogo antes que uso de la fuerza en bloqueo de la Y: Segego

P.P.-

Oaxaca, Oax.- a 15 Octubre 2018 .- El secretario General de Gobierno Héctor Anuard Mafud sostuvo que agotarán las vías de diálogo en el conflicto de Zaachila que origina el bloqueo en la carretera federal 175 a la altura de la Y, antes de recurrir al uso de la fuerza pública, por el momento la ciudad se encuentra inundada la basura ante la falta del servicio de limpia por el bloqueo del tiradero municipal.

El encargado de la política interna del estado aseguró que esta problemática es municipal y el gobierno del estado no puede intervenir en la distribución de los recursos municipales. «Ni el gobernador puede decir que se hace con los recursos de un municipio».

Sin embargo, en aras de encontrar una solución se ha convocado al diálogo, pero los de la Agencia Vicente Guerrero se niegan a sentarse debido a que piden la presencia del gobernador Alejandro Murat.

Señaló que este lunes están llamados a una nueva mesa de diálogo a medio día y en la que esperan la disponibilidad de las partes en conflicto para lograr los acuerdos que permitan retirar el bloqueo en la vía federal, que cumple cuatro días consecutivos.

Anuard Mafud dijo el fondo del asunto es que el agente de la Vicente Guerrero, Pablo Calderón no es reconocido por la presidenta de Zaachila Maricela Martínez Coronel y por lo tanto no existe diálogo con él.

A su vez el agente señala que hay un adeudo de más de un millón de pesos por parte de la presidenta municipal por no entregar las participaciones federales a esta agencia y eso es lo que mantiene el bloqueo.

El titular de Segego indicó que no es con presiones de este tipo como se va a conseguir soluciones y mucho menos afectado a los ciudadanos, ya que como sabemos van mas de 48 horas de que la ciudad no cuenta con el servicio de limpia y ya comienza a llenarse las calles de toneladas de basura.

Por su parte, la edil de la Villa de Zaachila declaró en entrevista que se interpusieron las denuncias correspondientes por secuestro, bloqueo y extorsión en contra de quien o quienes resulten responsables.