Inicio Cultura Difunde Seculta a San Mateo del Mar a través de documental

Difunde Seculta a San Mateo del Mar a través de documental

5 Min leídos
0
8

Comunicado.-

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de mayo de 2019. “Tabaats Tikambaj Vamos a San Mateo del Mar”, es un proyecto cultural que a través de una serie de muestras artísticas en diferentes disciplinas, buscan divulgar y visibilizar la cosmovisión y lengua de los Ikoots, en San Mateo del Mar.

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar invita a la ciudadanía oaxaqueña, turistas y a las y los habitantes oriundos de San Mateo del Mar que radican en la capital del estado, para que asistan este 23 de mayo, en punto de las 20:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá y puedan apreciar la calidad del documental, música, baile y sean parte de dicho conservatorio que es entrada libre.

La Seculta apoya este proyecto que también se une a la celebración del Año Internacional de la Lengua Indígena, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como mecanismo de cooperación; destinado a concientizar la importancia de las lenguas, buscando generar en la comunidad internacional, proyectos que las promuevan y protejan.

Además es mostrárselo a la comunidad, como una ofrenda de respeto y admiración por la cultura de los Ikoots.

Las actividades inician con el documental “Nendok Entre Lagunas” del proyecto “Ambulante más allá”, cuya historia se centra en Wenceslao, un pescador de San Mateo del Mar, que se ve obligado a trabajar en lagunas, donde las reservas de peces se agotan y la adversidad se presenta en abundancia.

Posteriormente, se proyectará un video de León Enríquez con música tradicional de dicha población del grupo “Mikwal tiül poots poj / Ahijados de la tortuga”, jóvenes ikoots con distintas disciplinas de profesión, que han logrado recrear la música tradicional de flauta de San Mateo del Mar, así como ser autodidactas para desarrollar y mantener viva una herencia ancestral de su música y danza.

Continuando con la presentación de la coreografía “Nejüy Mandel” de Lillian Penélope Quero Arauz, con música de Luisa Hernández Álvarez / Bibiana Pérez Bautista, la cual es una pieza de danza contemporánea, inspirada en la estética y la cosmovisión de los Ikoots que viven en San Mateo del Mar, ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, cerrarán este evento con el conservatorio “El arte como medio de conservación de la cultura y la lengua de los Ikoots” que contará con la participación de Beatriz Gutiérrez, Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, Teófila Palafox, Rasheny Joha Lazcano y J. Ernesto (Noba) Regalado M., quienes realizarán un intercambio de conocimientos a través de una plática sobre el evento, moderada por Lillian Penélope Quero Arauz.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Cultura

Comprobar

Entrega Cobao víveres a la Casa Hogar Municipal del Adulto Mayor

Comunicado: Oaxaca de Juárez. Oax. 15 de octubre de 2019. Estudiantes del Colegio de Bachi…