Diputada Eva Diego Cruz pide atender consecuencias de desastres naturales

Miriam Arreola

Oaxaca, Oax. – La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eva Diego Cruz, presentó un punto de acuerdo ante las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso, para atender las consecuencias por desastres naturales que existen en el estado.

Al respecto, la legisladora exhortó al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), implante un programa especial de protección civil para el ciclo escolar 2017-2018 con motivo de la constante actividad sísmica en Oaxaca.

Y es que, a partir del sismo del 7 y 19 de septiembre, así como de las réplicas de ambos movimientos teluricos, las instituciones educativas demostraron la ausencia de un plan que evite por error en riesgo la integridad de estudiantes.

«Para hacer frente a fenómenos sismológicos es fundamental consolidar la cultura de la prevención en materia de protección civil, al mismo tiempo, fortalece las acciones en materia de prevención, para reducir los riesgos y mitigar los altos costos sociales y económicos que causan al país los desastres a consecuencia de los fenómenos naturales «.

Además, la diputada del Sol Azteca llamó a que la Secretaría General de Gobierno para que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y las respectivas Autoridades Municipales, se lleve a cabo un programa de protección civil en todos los planteles escolares del Estado, y de todos los niveles escolares.

«La ciudadanía debe saber que hacer en caso de sismos, recordar las recomendaciones de las instituciones pertinentes e instruir a cada una de las áreas correspondientes», detalló.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, hasta el día 11 de septiembre del presente año, se habían presentado mil sesenta y siete réplicas del sismo del siete de septiembre, lo que ha provocado la suspensión de clases en todos los plantes públicos y privados de Oaxaca y Chiapas.

En la región más afectada, el Istmo de Tehuantepec, 41 municipios fueron afectados, 71 personas fallecieron y son más de 800 mil damnificados, estimándose al menos, 40 mil viviendas afectadas en Oaxaca