Diputada ligada a ‘El Chapo’ mintió sobre militancia en el PAN: Döring

Lucero_GuadalupeEl legislador federal dijo que Lucero Sánchez se hizo pasar como militante en su registro para la precandidatura y aseguró que Gustavo Madero desconocía dicha información.

Ciudad de México

Lucero Guadalupe Sánchez López mintió en el registro de la precandidatura al hacerse pasar como militante de Acción Nacional, dijo Federico Döring, delegado especial en Sinaloa.

En conferencia de prensa, el diputado federal explicó que para el proceso electoral de 2013 se utilizó un software para facilitar la captura de información y registro de cada uno de los aspirantes, del que la ahora legisladora local se aprovechó y se asumió como militante desde 2011.

“Se aprovechó de la existencia del software para ocultar su origen externo, se hizo pasar por militante y con esa información es que llegó a manos del Comité Ejecutivo Nacional el contexto de la precandidatura”, dijo Döring.

Cuestionado sobre qué interés tenía Sánchez López para hacerse pasar como militante, el diputado federal dijo que para quienes están en las filas del partido había un criterio de que si se trataba de precandidaturas de un único registro no había necesidad de entrevistar al precandidato y ponderar un perfil con respecto de otro, beneficio que no se otorgaba a los candidatos externos.

De las entrevistas, la investigación y el análisis de documentos, Döring dijo que se afirma que están exonerados Gustavo Madero y Cecilia Romero, entonces dirigente del PAN y secretaria general del partido, respectivamente, ya que no contaban con la información de que Lucero Sánchez había sido una precandidata externa.

“(Gustavo Madero y Cecilia Romero) no pueden ser llamados políticamente a una sanción (por parte del partido) porque no tuvieron la información en su momento del estatus real de la precandidatura”, dijo el diputado federal.

Agregó que quien avaló la candidatura de Sánchez López fue Guadalupe Carrizoza Chaídez, ex coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, por lo que pedirá su expulsión.

“Quien guió y acompañó antes y durante el proceso interno y la respaldó como candidata externa es Carrizzona. (Esto) se apoya en testimoniales, declaraciones públicas y en un documento clave en la investigación”, puntualizó.

Por este caso, Döring además propuso que sea disuelto el Comité Directivo Estatal por omisión grave y que la Comisión de Orden del partido inicie el procedimiento para determinar las sanciones por acciones u omisiones a quienes participaron en el proceso de registro ante la Comisión Nacional de Selección de Candidatos en 2013.

Para evitar que se repita esta situación en la elección de 2016, planteó que se integre una comisión plural con perfiles honorables que revise a detalle los perfiles y trayectoria de los aspirantes y que en caso de que exista duda fundada no se proceda al registro correspondiente.