Distingue entre una emergencia y una urgencia médica

Ciudad de México.-Muchas veces, cuando nos sentimos mal o tenemos algún padecimiento, queremos acudir rápidamente al doctor y ser atendidos. Pero cómo distinguir cuando un padecimiento es tan importante que requiere atención inmediata, y cuáles, aunque importantes también, pueden esperar.

Así que antes de que pase cualquier situación, aprende a diferenciar las urgencias de las emergencias médicas para que solicites una atención oportuna.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen diferentes niveles de urgencias dependiendo del problema o padecimiento del paciente.

Una urgencia médica es una condición que afecta la salud de la persona y requiere una pronta atención, ya que es un padecimiento muy grave con riesgo de muerte y necesita atención inmediata. Por ejemplo, en caso de paro cardiaco, pérdida de conciencia, dolor en el pecho, hemorragia intensa, convulsiones sin parar, quemaduras en pecho y/o rostro.

Cuando un paciente requiere una valoración médica rápida para tener una atención inmediata, es cuando presentan quemaduras extensas, falta de aire, ingesta de sustancias tóxicas con dolor leve, desorientación, golpes fuertes en los ojos con disminución o pérdida de la vista, entre otras.

Las emergencias médicas pueden ser poco graves, requieren una valoración médica rápida para descartar lesiones que pongan en riesgo la vida del paciente, por lo que es necesaria la atención en urgencias del hospital. Por ejemplo, dolor abdominal fuerte, deshidratación, convulsiones frecuentes, ingesta o introducción de un objeto.

Mientras que los padecimientos que requieren atención, pero no son graves, son dolores de espalda, diarrea, fiebre, pequeñas quemaduras y torceduras de tobillo.

Algunos padecimientos no urgentes son un dolor de garganta, una erupción en la piel, vómitos, golpes sin sangrado, estreñimiento o comezón en los ojos.