Edil de Ixcatlán busca romper acuerdo con Chalcatongo de Hidalgo

Marcos Pérez.

Pobladores de Santo Domingo Ixcatlán responsabilizaron al presidente municipal, Maximiliano García García de intentar romper el acuerdo de paz con la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo por intereses personales.

En conferencia de prensa, los comuneros indicaron que el edil se quiere apropiar de una algunas hectáreas de terreno, luego que en la firma de paz firmado ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se comprometieron a entregar 946 hectáreas a ese municipio.

«Nosotros en el acuerdo de paz nos comprometimos a entregar a Chalcatongo de Hidalgo alrededor de 946 hectáreas, quedándonos nosotros con 400.

«Sin embargo hoy el presidente no quiere reconocer este acuerdo, consideramos porque se quiere apropiar de las tierras, violentando este acuerdo de paz», Alma Morales Arias, presidenta comisariado municipal.

En ese sentido pidieron al gobernador que se respete el acuerdo del 2017, o en su caso podría estallar nuevamente la violencia en esta zona de la Mixteca de Oaxaca.

Dijo que de ser así serian varias comunidades las afectadas como Del Carmen, Tierra Blanca, Los Reyes Ixcatlán y el Porvenir.