Ejército y Marina vigilan ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, informa López Obrador

EXCELSIOR

El operativo consta de 800 elementos repartidos en los 311 kilómetros del ducto por el que se trasladan hasta 300 mil barriles diarios de combustibles hacia la Ciudad de México, indicó el Presidente

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de la República estableció un operativo especial de vigilancia en el ducto que va de Tuxpan, Veracruz, a Azcapotzalco, en la Ciudad de México, para evitar que siga siendo perforado por personas que roban combustibles, informó el presidente de la República.

Arturo Velázquez Bravo, subdirector de Salvaguardia para Pemex, y encargado de operativo, explicó que en él participan elementos de la Defensa Nacional y de la Marina.

El Ejército, la Sedena, y la Semar, van a encargarse cada uno de la mitad, de un promedio de 160 kilómetros, se van a establecer 16 comandantes a lo largo del ducto, cada comandante al mando de dos células a efecto de ser más eficientes”, explicó Velázquez Bravo en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Anuncia López Obrador que no asistirá al Foro Económico de Davos

El operativo consta de consta de 800 elementos repartidos en los 311 kilómetros del ducto por el que se trasladan hasta 300 mil barriles diarios de combustibles hacia la Ciudad de México.

Tenemos 500 elementos y vamos a incrementarlo a 800, 850. También contamos con apoyo de helicóptero, y con visión nocturna para eficientar los resultados”, puntualizó Velázquez Bravo.

El presidente de la República confirmó que la vigilancia en el ducto se reforzó porque sigue siendo perforado por el crimen organizado para extraer combustibles en varios puntos.

Nos sacaron de operación algunos ductos, salió de operación (el lunes) el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco y se está actuando con rapidez para reparar los ductos con la seguridad que se tiene que tener en estos casos para no poner en riesgo la vida de los trabajadores y de pobladores, de ciudadanos.

El presidente reconoció que la extracción de combustible requiere de un nivel sofisticado de preparación de quienes la ejecutan, pero también de válvulas que se encuentran disponibles en el mercado

Vamos a regular la distribución y venta de estas válvulas para que no cualquiera pueda adquirirlas, son de las acciones que se han venido decidiendo”, adelantó el presidente.

López Obrador afirmó que paulatinamente se recupera la normalidad en el abasto de gasolina en la Ciudad de México.