‘El cambio no puede esperar’, Mario Molina habla sobre la contaminación

EXCELSIOR

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el premio nobel de Química 1995 señaló que el programa Hoy No Circula tiene grandes limitaciones

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de la contingencia vivida en la Ciudad de México y su área Metropolitana la semana pasada por partículas PM 2.5 y Ozono, el Doctor Mario Molina afirmó que ya no podemos esperar más para resolver este problema:

Ya no podemos esperarnos otras décadas para empezar a resolver el problema. Resulta que lo que estamos viendo ya son impactos hoy en día de este cambio de clima como la contaminación del Valle de México, pero estamos viendo otros impactos: huracanes muy intensos, sequías, inundaciones, incendios forestales en muchas partes del planeta”, enfatizó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el premio nobel de Química 1995 también señaló que el programa Hoy No Circula tiene grandes limitaciones, por lo que dijo, ya no es la solución para mejorar el ambiente.

Este programa tiene muchas limitaciones. Aunque el principal efecto que tuvimos fue por los incendios y las partículas finas llamadas PM2.5, porque son las partículas que penetran en los pulmones, también hubo problemas con el ozono, que está más conectado con las emisiones, pero curiosamente está conectado de una manera más complicada. Por eso a veces tenemos más ozono los fines de semana cuando hay menos coches circulando. Así es que el Hoy No Circula no es la solución para este tipo de problemas”, aseveró.

Ante la actual política Federal, limitando el uso de energías limpias y anunciando la construcción de una refinería, el Doctor Molina señaló que es preocupante y no va acorde con la reducción de gases de efecto invernadero a nivel internacional:

No. Realmente eso es muy preocupante. Es admisible para los países en desarrollo cuando lo pueden justificar como medida de transición, continuar usando combustibles fósiles y quizá más gas en lugar de combustóleo, que es lo que ya no se debería usar. Pero sí es preocupante porque son medidas que ya aceptó nuestro país a través del ‘Acuerdo de París’. Ya se estaban tomando medidas para reducir nuestras emisiones”, afirmó