El chile habanero yucateco tendrá Certificación de Origen

El chile habanero producido en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo recibirá la certificación que avale su Denominación de Origen, emblema que garantiza su autenticidad y calidad a nivel internacional.

La entrega será concedida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), por lo que se espera que este tipo de chile sea promovido en 70 países y se incrementen las cantidades de exportación desde la Península de Yucatán.

Con este certificado los productores de la región tendrán un impulso a la comercialización de sus productos, ya que solo el 80 % del habanero se comercializa como fruto fresco y el porcentaje restante, se destina a la elaboración de pastas para salsas y deshidratado.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que con esta acreditación, la competencia será limitada a una zona específica del país y cuyo término chile habanero, será exclusivo de ahí, de los procesos agroindustriales o al emplearlo como materia prima al ser procesado en esta entidad.

También señaló que “se pretende crear una ruta de la producción del chile habanero aprovechando también la rica gastronomía de Yucatán, por ello se visitará los lugares en que se cultiva y sus respectivas degustaciones”.

Sin embargo, este no fue la única especie avalada con la Certificación de Origen, ya que también fue otorgada a la vainilla de Papantla (Veracruz), el mango del Soconusco (Chiapas), la Charanda (Michoacán), la cerveza Bacanora (Sonora) y el Sotol (Chihuahua, Coahuila y Durango).