El cine en femenino contra la misoginia

LOS ÁNGELES.

De Cazafantasmas a Overboard pasando por la nueva versión deOcean’s 8: las estafadoras, las mujeres están reemplazando a los hombres en muchos remakes en Hollywood, un fenómeno que refleja un cambio de mentalidad, pero también una cierta cautela, según los observadores.

Ocean’s 8: las estafadoras, con Sandra Bullock, Cate Blanchett y Anne Hathaway, entre otras estrellas, es una versión femenina de la saga de cintas de gángsters que acaba de lanzarse, mientras que el remake de la película de Mel Gibson Lo que ellas quieren (2000), esta vez con Taraji P. Henson, está prevista para el próximo año.

La nueva Overboard, actualmente en cartelera, cambió los papeles de la exitosa comedia de 1987 para poner a Anna Faris en el papel que hacía Kurt Russell en aquella.

Las reinterpretaciones con cambio de género se remontan a la época dorada de Hollywood con, por ejemplo, New Moon (1940), en la que Rosalind Russell encarna un personaje inicialmente interpretado por un hombre en The Front Page (1931).

Pero esta tendencia ha aprovechado el auge del movimiento #MeToo y los intentos de los estudios de contrarrestar las acusaciones de sexismo que se han intensificado en los últimos años.

A medida que se van anunciando, estos filmes generan una enorme expectativa.

Cazafantasmas (2016), en torno a un equipo femenino de cazadoras de espectros comandado por Melissa McCarthy y Kristen Wiig, provocó una avalancha de reacciones en comparación con la cinta con Bill Murray (1984).

Muchas de estas críticas tenían un carácter claramente misógino, provenientes de un público masculino opuesto a la idea de una nueva versión y en particular a una comedia femenina. Varios medios calculan que la cinta perdió 55 millones de dólares para Sony.

También menospreciada por la crítica, Overboard ya ha cosechado más de 70 millones de dólares con un presupuesto de 12 millones.

En una industria que recicla viejas ideas y no le gusta tomar riesgos financieros, poner a estrellas femeninas a la cabeza de una gran producción todavía se considera una relativa audacia.

Para Kelly Konda, del blog We Minored i n Film, el hecho de que los remakes en clave femenina sigan apareciendo a pesar de algunos fracasos es un “pequeño milagro”.

Sandra Bullock reconoció que al inicio no creyó que Ocean’s 8: las estafadoras “funcionaría, ni siquiera que se haría”.

Algunos observadores creen que aunque esta inversión de género parece progresista, no está en línea con la lucha por la igualdad salarial o el acoso sexual.

https://youtu.be/2zADNGD8_1I