El Inper abre unidad para investigación reproductiva

MILENIO

Esta instalación pretende desarrollar estudios enfocados a problemas de salud pública, particularmente relacionados con la salud materno-infantil en el ámbito perinatal.

México

Luego de una estrecha colaboración que data de 2014, la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (Inper) pusieron en marcha la Unidad de Investigación en Reproducción Humana (UIRH).

Inaugurada recientemente, esta instalación pretende desarrollar estudios enfocados a problemas de salud pública, particularmente relacionados con la salud materno-infantil en el ámbito perinatal.

Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ, destacó que dos académicos con nivel III del Sistema Nacional de Investigadores forman parte de los recursos intelectuales.

Jorge Arturo Cardona Pérez, director del Inper, comentó que esta colaboración consolida la investigación que se desarrolla para enfrentar los retos en medicina perinatal en los próximos 15 años.

Ignacio Camacho Arroyo, académico del Departamento de Biología de la FQ y uno de los responsables de la UIRH, remarcó que el objetivo es estudiar enfermedades que afectan a la salud reproductiva y plantear soluciones terapéuticas.

Algunos de los proyectos, dijo, apuntan a la preeclampsia, una de las principales causas de mortalidad materna en México al  incrementar la presión arterial, lo que puede afectar la salud de la embarazada y del neonato. Un mejor conocimiento permitirá contar con herramientas predictivas y mejores tratamientos a futuro.

Otra de las afecciones de interés es la endometriosis, la cual provoca dolores intensos y además es causa de infertilidad.

“Desde hace tiempo, en la FQ estudiamos el papel de la progesterona en modelos biológicos; nos interesan ciertas proteínas importantes para la acción de esa hormona que no han sido investigadas a profundidad en la endometriosis”, expuso.

También se investiga cómo está estructurado el genoma ante enfermedades relacionadas con la salud reproductiva y perinatal, lo que puede dar un panorama “de cómo se organiza su información genética y conocimiento para resolverlas de mejor manera”, refirió Camacho Arroyo.

Además, hay proyectos para conocer las alteraciones epigenéticas del síndrome de ovario poliquístico; el efecto del medio ambiente en padecimientos reproductivos, y la influencia de ciertos compuestos químicos o del microbioma