El PT logra postergar el juicio contra la destitución de Dilma

Senado-brasileno-politico-Dilma-Rousseff_MILIMA20160512_0068_11Milenio

El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, logró aplazar ayer la aprobación del plan de trabajo de la comisión parlamentaria responsable del juicio político al que será sometida.

La comisión fue convocada por primera vez desde que el 12 de mayo el pleno del Senado decidió instaurar el proceso que puede llevar a la destitución de Rousseff y tenía previsto aprobar ayer un cronograma para el trámite parlamentario.

Sin embargo, el grupo del PT (centro-izquierda) solicitó más tiempo para analizar los plazos propuestos por el senador Antonio Anastasia, instructor del caso, a fin de estudiar si garantizan el más amplio derecho a la defensa que asiste a la mandataria.

Algunos parlamentarios de la nueva base oficialista, que respalda al presidente interino, Michel Temer, se plantaron contra el pedido del PT, pero el presidente de la comisión, Raimundo Lira, lo consideró “reglamentario” y aceptó aplazar la decisión.

El cronograma propuesto por Anastasia, que ahora será discutido la semana próxima, plantea que la primera presentación de la defensa de Rousseff, que podría ser hasta por escrito, sería hecha el 1 de junio.

Posteriormente, serán citados testigos tanto de la defensa como de la acusación y Anastasia, en su papel de instructor, elaborará un informe que será sometido a la comisión y que, de ser aprobado, pasará al Senado, que lo votaría entre el 1 y el 2 de agosto.

Si el informe se inclina por la destitución de Rousseff y recibe el visto bueno de una mayoría simple entre los 81 senadores, tomaría la palabra el Tribunal Supremo de Justicia, que deberá llamar al pleno del Senado para una sesión en la que se decidiría la suerte de la mandataria.

En tanto, una nueva conversación grabada en secreto muestra al presidente del Senado, Renan Calheiros, proponer debilitar una de las principales herramientas que los fiscales usan para atrapar a políticos y empresarios implicados en el escándalo de corrupción de Petrobras.

En la conversación, difundida por el diario Folha de Sao Paulo, Calheiros sugiere cambiar las leyes para que nadie pueda hacer un arreglo extrajudicial de culpabilidad luego de ser detenido.

El Tribunal sopesa siete investigaciones contra Calheiros por el caso Petrobras. Aun así, en la grabación, Calheiros dijo que podía “negociar” con los jueces una “transición” de la presidenta Rousseff al vicepresidente Michel Temer.