El último rinoceronte blanco agoniza y podría extinguirse

MILENIO

Mientras los esfuerzos para salvar a la especie fracasan, Sudán, un macho de 45 años, padece una infección en una pata trasera y recibe atención las 24 horas.

Johannesburgo

La salud del último rinoceronte blanco del norte que existe en el mundo se ha deteriorado, con lo que esa subespecie de rinoceronte se acercó un paso más a la extinción causada por la caza furtiva.

El macho de 45 años de edad llamado Sudán fue catalogado el año pasado como «el soltero más elegible del mundo» en Tinder como parte de un evento para recaudar fondos.

«No queremos que sufra innecesariamente»

Vive con las dos últimas hembras de rinoceronte blanco del norte. El Centro de Conservación Ol Pejeta de Kenia informó que Sudán estaba luchando a pesar de tener una atención de 24 horas por parte de los veterinarios.

Sudán pareció recuperarse bien de una infección que se desarrolló en su pata trasera derecha a finales de 2017, pero otra infección más profunda fue descubierta recientemente en la misma zona, dijo el centro.

«Estamos muy preocupados por él. Está muy viejo para ser un rinoceronte y no queremos que sufra innecesariamente», dijo el centro en una declaración.

Sudán y las hembras Najin y Fatu, junto con un segundo macho de la misma subespecie llegaron a Ol Pejeta desde un zoológico checo en 2009. El otro macho murió entonces.

Los científicos esperan salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte usando rinocerontes blancos del sur como madres sustitutas que porten embriones de rinoceronte blanco del norte y den a luz. El proceso se llevaría a cabo utilizando espermatozoides de rinocerontes que se almacenan en Berlín y óvulos extraídos quirúrgicamente de las hembras en Ol Pejeta.

Los rinocerontes blancos del norte alguna vez recorrieron libremente partes de Chad, Sudán, Uganda, Congo y la República Centroafricana, pero en 1960 apenas quedaban más de 2 mil, según Save the Rhino International, un grupo con sede en Londres.

Los últimos rinocerontes blancos del norte en estado salvaje fueron observados hace más de una década en el Parque Nacional de Garamba, en República Democrática del Congo, cuyos animales han sido atacados frecuentemente por grupos armados en medio del conflicto en la región. Los esfuerzos para salvaguardar la subespecie mudando un pequeño número a Kenia fracasaron.

ASS