Inicio Estatal Embargo al IAGO en cumplimiento del mandato de Ley

Embargo al IAGO en cumplimiento del mandato de Ley

5 Min leídos
0
16

expresioninformativa·         Se realiza por un adeudo que data del 2003 y que el propio IAGO reconoce.

·         El Instituto no solicitó la condonación a la que tenía derecho.

Con relación al procedimiento de embargo y cobro de cuentas bancarias al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Gobierno del Estado de Oaxaca hace del conocimiento de la Opinión Pública y la sociedad oaxaqueña las siguientes precisiones:

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 146 del Código Fiscal de la Federación, el Gobierno del Estado de Oaxaca procedió al embargo y cobro de cuentas bancarias al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), toda vez que dicha Asociación Civil incumplió el pago de sus obligaciones fiscales.

 

Se trata de un crédito fiscal por la cantidad de $ 518 mil 551 pesos 49 centavos, monto que se determinó por medio de una auditoría del ejercicio fiscal 2003, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre el cual el IAGO fue notificado desde el 8 de marzo de 2006.

 

En contra de esta determinación se interpuso el Recurso de Revocación, el cual fue confirmado y notificado el 18 de octubre de 2006. Sin embargo, ante esta resolución confirmatoria, el IAGO no interpuso medio de defensa alguno, la cual obtuvo el carácter de firmeza y en consecuencia legalmente su exigibilidad para cobro.

 

Por lo que con fecha 18 de mayo de 2009, se procedió a requerir de pago y al no hacerlo se procedió al embargo de la negociación.

 

Ante el incumplimiento de dicha contribución, el 25 de octubre de 2013 se realizó una ampliación de embargo sobre cuentas bancarias por la cantidad de $ 863 mil 43 pesos, por conceptos de recargos y actualizaciones.

 

Por consiguiente, el 17 de enero de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a la Secretaría de Finanzas de la inmovilización de cuentas mismas que fueron notificadas al IAGO.

El 27 de junio 2014, la CNBV realizó la transferencia del monto inmovilizado a la cuenta de embargos de la Secretaría de Finanzas, del cual fue notificado el contribuyente el 11 de julio 2014.

 

El IAGO tuvo conocimiento en todo momento del crédito fiscal, así como de los mecanismos para la condonación de cerca del 90% de sus obligaciones, a través del programa federal “Ponte al Corriente”, que concluyó el 31 de marzo del 2013.

 

A través de este programa –al que el IAGO decidió no acogerse– hubiera pagado solamente la cantidad de $ 84 mil 432 pesos 29 centavos; sin embargo, ningún representante legal de dicho Instituto realizó las gestiones necesarias regularizar su situación fiscal durante ese periodo.

Como se puede precisar en los párrafos anteriores, el IAGO tuvo conocimiento pleno y oportuno de los actos de autoridad que formuló la Secretaría de Finanzas.

 

De no haber procedido al embargo y cobro de cuentas bancarias, la autoridad estatal hubiera caído en responsabilidades administrativas.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Estatal

Comprobar

Encuentran 50 ballenas muertas en playa de Islandia

ISLANDIA. Turistas que efectuaban un paseo en helicóptero encontraron docenas de ballenas …