En Chiapas Normalistas saquean camiones

saqueoEn protesta por la calificación docente, encapuchados incendian papelería del Instituto de Evaluación, mientras que profesores toman los canales de televisión locales

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— Estudiantes normalistas de la escuela rural Mactumatzá saquearon una decena de vehículos repartidores de mercancía de diferentes empresas y encapuchados ingresaron en el edificio del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa e incendiaron mobiliario y papelería.

En tanto, un numeroso grupo de maestros tomó los dos canales de televisión locales de Chiapas, además de las oficinas del sistema de televisión por cable.

Lo anterior, en protesta ante la evaluación que la Secretarían de Educación Pública (SEP) aplicará para aquellos docentes que busquen una plaza de directores, supervisores o auxiliares técnicos.

Tras realizar una manifestación, normalistas embozados saquearon diez camiones cargados con refrescos, golosinas y lácteos, entre otros productos.

Uno de los estudiantes afirmó que estaban tomando la mercancía con el fin de distribuirla en comunidades pobres del estado e, incluso, en las comunidades donde ellos viven. Más tarde, los vehículos y los choferes fueron liberados y se retiraron.

En tanto, unos doce encapuchados arribaron al edificio del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa, sacaron al personal y, una vez que éstos estuvieron en la calle, causaron destrozos e incendiaron con bombas molotov papelería y parte del mobiliario.

Mientras tanto, un grupo de maestros tomó los dos canales de televisión locales de Chiapas, y oficinas del sistema de televisión por cable.

Los maestros advirtieron que aplicarán un boicot a la evaluación que se realizará en los próximos días, como protesta al rechazo a la Reforma Educativa y a la evaluación del servicio profesional docente.

 

ARREMETEN CONTRA MARCHISTAS

Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán marcharon desde la zona oriente de la ciudad capital hacia el centro histórico.
Desde temprana hora se reunieron para transitar por las principales avenidas de la zona comercial de Morelia, con pancartas en mano y consignas de rechazo a la evaluación a los docentes, establecida en la Reforma Educativa.
Al llegar a la avenida Acueducto, vía principal de Morelia, un automovilista desesperado por no poder pasar debido a la marcha de los profesores, enfiló con su vehículo en contra los docentes que formaban el primer contingente y estuvo a punto de atropellarlos; elementos de la Fuerza Ciudadana lo detuvieron antes de que los maestros enojados se fueran contra él.
Sin embargo, su copiloto, un joven de 17 años que se quedó dentro del automóvil compacto, fue confundido por los docentes, quienes le insistían en que descendiera de la unidad; el muchacho vio asustado cómo los educadores poncharon las llantas del vehículo y lo amedrentaban.
-Miguel García Tinoco