En el Istmo piden que casas que se reconstruyan preservan la identidad de la región

 

Pedro Parola

Un grupo de habitantes del Istmo de Tehuantepec rechazaron el anuncio del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para reconstruir sus viviendas apegados a los estándares de un área sísmica.

Javier López Parada, ciudadano juchiteco a quien se le cayó su casa, indicó que la reconstrucción se deben de dar apegados a las características istmeñas, y no a cuartos pequeños como lo pretende realizar el gobierno federal.

«Aquí nuestras casas siempre fueron grandes, de adobe y teja, porque aquí hace mucha calor. Por eso pedimos que si no es igual, se apegue al modelo de nuestras antiguas viviendas, los ingenieros y arquitectos deben de saber como hacerle.

«Además si algo caracterizaba a Juchitán es precisamente las casas de adobe y tejabana, por eso seria importante que se garantizara la identidad istmeña por sus casas», indicó.

Tanto en Juchitán como en otros municipios del Istmo de Tehuantepec, la ciudadanía se está agrupando para conformar organizaciones y comités para dar seguimiento en la reconstrucción de casas, ya que en la mayoría de esos municipios las casas eran de adobe y tejabana.

Para ellos, es importante que se siga preservando las casas istmeñas por dos razones, el clima y la identidad.

Así, los mismos vecinos reconocen que el anuncio que en su momento dará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto sobre los modelos de casas será vital para determinar si aceptan o no la propuesta. Aunque dejaron en claro que no van avalar casas pequeñas.

«Además de eso, súmele que hay familias que son de cinco a más integrantes,son cuestiones que se tienen que analizar», apuntó.

Aunque la mayoría busca preservar parte de su identidad, también es cierto que algunas familia refieren que lo que les den será bueno.

Actualmente el gobierno federal y estatal se mantienen en la etapa de los censos, recabando la información de las casas dañadas, para conocer el número exacto de aquellas viviendas que serán reconstruidas y cuales no.

Se espera que esta semana el presidente de la República, Enrique Peña nieto haga el anuncio oficial de los costos y proyecto.