En Ixtlán de Juárez Asesoran a migrantes sobre salida voluntaria

 La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), brindarán asesoría y orientación a la población en general y en particular a migrantes que hayan sido expulsados mediante la “Salida Voluntaria” de Estados Unidos por San Diego y Los Ángeles, California, del 1 de junio de 2009 al 28 de agosto de 2014, sobre qué hacer para llevar su caso ante un juez de migración y obtener el status legal.

 Lo anterior se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal de Ixtlán de Juárez, este 11 de agosto, a las 10:00 horas, y forma parte de las visitas que personal de la ACLU tiene programadas en Oaxaca, a fin de informar a las personas que fueron expulsadas a México a través de la salida voluntariadurante el período antes mencionado, sobre el acuerdo López-Venegas, el cual representa una gran posibilidad de cambiar vidas de aquellas personas que fueron procesadas por agentes de la Patrulla Fronteriza en las oficinas de campo del sur de California.

En su oportunidad, la ACLU informó que el acuerdo López-Venegas es producto de la demanda colectiva interpuesta por esta organización en 2013, para evitar que los mexicanos indocumentados en Estados Unidos sean expulsados de ese país mediante la firma de la “Salida Voluntaria”, que  consiste en prácticas gubernamentales que se basan en la desinformación, engaño y coacción hacia los migrantes por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduana de Estados Unidos (ICE).

A su vez,  quienes pueden calificar para la obtención de este beneficio también son aquellos migrantes originarios de otros países que fueron deportados a México, mediante el mismo procedimiento, y cumplan con los requisitos para la aplicación del acuerdo.

El organismo en cuestión hizo hincapié en que únicamente podrán calificar quienes cumplan los requisitos antes expuestos.

 De su lado, el IOAM mencionó, que la segunda visita se llevará a cabo el 11 de agosto a partir de las 11:00 horas en la explanada del municipio de la Ciénega, Zimatlán.

 Para mayor información las personas pueden comunicarse directamente a los siguientes números de teléfono: 01 800 681-6917 desde México y 01 (619) 398 41 89 desde EUA; también pueden consultar la página: www.misalidavoluntaria.org, o bien  escribir al correo: [email protected].