En Juchitán entierran a sus muertos a causa de terremoto

Pedro Parola

¿Dios nos castigó verdad papá, por eso tiró nuestras casas y mató a Máximo verdad papá?, esta es la pregunta que sin tener respuesta, le hace José Reynel López a su papá, mientras a lo lejos ven como Máximo Miguel Zuñiga es enterrado en el Panteón Miércoles Santos de Juchitán.

Máximo, niño de 3 años de edad, murió sepultado tras caer su casa en la Octava Sección Cheguigo de Juchitán, él junto con su mamá y hermano, quedaron bajo el escombro, tras el terremoto de 8.2 grados richter que sacudió el jueves por la noche a gran parte de la entidad.

«El terremoto nos tomó por sorpresa, mis hijos y esposa estaban juntos en la casa, el temblor los agarró por sorpresa, dicen que todo se movía, que no pudieron salir, fue entonces que la casa se vino abajo y mi esposa al no poder salir se quedó con ellos abranzándolos.

«Ahí quedaron bajo los escombros, después llegaron los amigos, ellos los ayudaron, yo no pude, estaba trabajando», refiere el padre de Máximo.

El minuto que considera duró el terremoto, no fue suficiente para sacar con vida a su hijo, los vecinos solo lograron rescatar a Luis Eleazar, el hijo mayor de la familia y a su esposa.

«Él (Máximo) quedó asfixiado, tenía sangre por todo el cuerpo, respiró el polvo, lo sacaron muerto, mi hijo el más pequeño estaba sin vida», dice llorando.

Hoy tras escucharse la melodía «amigo», su padre se nos acercó desconsolado, pidiendo respeto a los fallecidos.

«Estamos en un momento crítico, yo pido respeto, apoyo para los fallecidos, hoy no quise que la ropa de mi hijo fuera enterrada, yo quiero regalárselo a quien así lo necesita», indicó.

Hoy al igual que Máximo Miguel Zuñiga, fueron enterrados más de siete personas en el Panteón Miércoles Santos de Juchitán, muchos, al

Hasta estas horas del día se reportan 47 muertos en Oaxaca, 36 de ellos han ocurrido en este municipio.

Así desde las 10 de la mañana de este sábado, el Panteón Miércoles Santo tiene nuevo huéspedes, muchos de ellos sin imaginar que un temblor la vida les iba arrebatar.