«En Juchitán ya no hay ley», reprochan ciudadanos

 

Pedro Parola

En Juchitán de Zaragoza Oaxaca, municipio a cinco horas de la capital oaxaqueña, los ciudadanos ya no pueden salir a la calle, de hacerlo el riesgo es muy grande, pueden ser asaltados o en su caso más extremo ejecutados.

Los últimos cinco años en este municipio todo cambio, reconocer Javier Flores Parada, hombre de 50 años que radica en la 8va Sección Cheguigo.

Ya no se puede salir a la calle, sentarse a platicar con los vecinos, porque en cualquier momento pueden llegar y asaltarte.

Él asegura que durante la gestión de Saúl Vicente Vásquez 2014 – 2016 se incrementó la violencia, sobretodo porque fue quien solapó y no actuó para impedir esta situación, que día con día se agravaba en Juchitán.

La entrada de mototaxis al municipio también perjudicó la situación, más robos y asaltos, venta de droga, narcomenudeo «antes esto no se veía, pero también es una de las causantes de la violencia», reprochó.

Dijo que a Juchitán lo ha rebasado la delincuencia, los asesinatos, no hay ley ni autoridad que ponga orden.

A pesar de los cambios de gobierno, el trabajo no ha funcionado, «ni los operativos ni nada, todo se sigue dando de la misma manera».

Aunque las autoridades argumentaban que la violencia era por un grupo que manejaba Juan Terán, a la fecha el número de ejecuciones no acaban.

Juan Terán fue detenido el pasado 19 de abril por las autoridades en Puebla, sin embargo este lunes tres personas fueron ejecutadas en Juchitán.

La Fiscalía General de Oaxaca aún no se ha pronunciado al respecto, tampoco la autoridad municipal.

En los sietes meses del 2017 suman más de 50 ejecuciones en Juchitán, de acuerdo a diarios del municipio, y la violencia podría aumentar debido a que no se ha podido atacarse el problema.