En paro de labores trabajadores de la SSO

enfermerasAgueda Robles.

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca se encuentran en paro de labores, lo que afecta el funcionamiento en hospitales y centros de salud de la entidad, lo anterior por el adeudo que mantiene la secretaría de salud a terceros y con los propios trabajadores..

El adeudo que tiene el gobierno del estado con los trabajadores regularizados asciende a 48 millones de pesos, y corresponde al pago de la segunda quincena de noviembre del año pasado a la fecha.

Mario Félix Pacheco, secretario general de la sección 35 de salud  explicó “…en la cámara de diputados no les da el presupuesto, o salud diga que es el seguro popular, y que el seguro popular diga que es salud; y que finalmente digan que es el Gobierno del Estado, entonces estamos pidiendo esa mesa de trabajo y si no se lleva a cabo y no están todos los personajes y funcionarios que estamos comentando, no daremos marcha atrás y va a seguir está asamblea permanente”.

Por esta situación dijo decidieron instalarse en asamblea permanente hasta que las autoridades les den respuesta a sus demandas, entre las que también se encuentran la entrega de material y equipo para los diferentes nosocomios.

Destacó por ejemplo que el anterior titular del programa de Seguro Popular solo dejo en caja 300 mil pesos, y mando una ficha informativa al Gobierno explicando que los demás recursos los había utilizado en la compra de equipo.

“…esta situación es totalmente falsa, pues hacen falta medicamentos, equipos y demás utencilios en los diferentes nosocomios, mientras que los pocos que llegaron son de mala calidad y ponen en riesgo la salud de los oaxaqueños”, puntualizó.

En el hospital civil mientras tanto así como en los diferentes centros de salud, los pacientes se mostraron incoformes ante la decisión de los médicos y enfermeras que los han dejaron sin servicios.

Yolanda López, paciente afectada sostuvo “…hoy me iban a retirar lo del clavo en el pie, me dieron cita, la cita a veces nos la dan cada 15 días o cada mes y ahora que ya perdí la cita hay que volver a sacar otra cita, para volver a pasar otra vez; nosotros somos de bajos recursos no contamos con suficientes recursos, no contamos con suficiente dinero”.

Asimismo sostuvo que desafortunadamente provienen de comunidades alejadas, y para llegar tienen que tomar taxis, lo que complica más su situación puesto que no cuentan con recursos suficientes para ello.

Desde hace 5 años atrás la administración estatal arrastra también un adeudo de más de mil millones de pesos por concepto a pago a terceros, como fovissste y cajas de ahorro, lo que mantiene a los trabajadores en buro de crédito, pese a que les descuentan los montos correspondientes vía nómina.

Las áreas que están funcionanado de manera regular son urgencias, hospitalización y cocina.