Enrique Peña Nieto puso en marcha cruzada nacional contra empleo en México

yesenia

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Diputada Federal Yesenia Nolasco Ramírez fue la designada por el Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro para fijar su posicionamiento en el tema de Política Económica.

Durante su discurso Nolasco Ramírez señaló, que la economía del país se encuentra en clara recesión, pues a nueve meses de gobierno, no se han implementado las acciones que el ahora presidente prometió para tener una economía poderosa y blindada ante las coyunturas que padecen otros países.

Comentó, que la realidad es otra pues las proyecciones que se tenían de crecimiento para el 2013 están lejos de cumplirse y se han ido ajustando a la baja por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), yendo de un 3.5% a un 1.8%.

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en el segundo trimestre del 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores cuando se contrajo 0.02%.

Asimismo, señaló que es una irresponsabilidad del gobierno federal culpar del nulo crecimiento económico que presenta el país a factores exógenos, como la crisis económica que resienten las economías a las que está vinculada comercialmente nuestra nación.

Enfatizó que no existe una visión de gobierno, ni mucho menos una estrategia sólida para transformar a México en una de las grandes economías del mundo.

“No es culpa de los demás, por el contrario es responsabilidad de una de la política económica equivocada aplicada en el país y la ineficacia del Ejecutivo Federal, como lo fue la aplicación tardía de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos para el presente año”, dijo.

Apuntó, que la ineficiencia de la actual Administración no radica en el sub – ejercicio, el error consistió en que los recursos considerados en el Presupuesto de Egresos se comenzaron a ejecutar con menos prontitud que en años anteriores.

Indicó que, el crecimiento constante y con mayor capacidad generadora de empleo sigue siendo el punto pendiente más importante que actualmente tenemos en materia económica y para lo cual no se ve una estrategia sólida y real para subsanarla.

Reiteró que El mal rumbo que lleva nuestro país ha provocado una desaceleración económica y repercutido a su vez en una menor generación de empleo, Peña Nieto se ha quedado corto en la instrumentación de políticas que hagan operativa la reforma laboral que tanto impulsó y defendió el año pasado.

“El primer Informe de Gobierno deja en claro que en el país “estamos en crisis de empleo”,  muy lejos de alcanzar la meta que planteó el ejecutivo con la reforma laboral al prometer  800,000 nuevos puestos de trabajo en el 2013”, apuntó.

Refirió que es por eso que, el desempleo en México que tenía una tasa de 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre de 2012 pasó a 5.1% en julio de este año, provocando que el consumo interno en enero-junio cayera 7.25%.

“La única conclusión que se obtiene de esto, es que efectivamente la Reforma Laboral impulsada por Peña Nieto el año pasado bien merece ser llamada la “Cruzada Nacional contra el Empleo Formal en México”.

Dijo que, las estadísticas no mienten, aún así los Gobiernos Priistas siguen aplicando sus viejas prácticas queriendo engañar a los mexicanos con cifras falsas, mismas que colocan al país en la antesala mundial en un lugar de privilegio en su realidad virtual.

Al finalizar su intervención en tribuna,  envío un mensaje al titular del ejecutivo, “Señor presidente la campaña ha terminado, el tiempo de las promesas y buenas intenciones se acabó; es tiempo de gobernar y actuar por el desarrollo de México”.