Inicio Municipal Enseñan a zaachileños a elaborar y aplicar abonos orgánicos

Enseñan a zaachileños a elaborar y aplicar abonos orgánicos

4 Min leídos
0
8

 

 

Comunicado.-

Un grupo de habitantes de Zaachila, aprendieron a generar abonos a base de productos básicos.

El objetivo es propiciar una alternativa de agricultura orgánica sustentable.

Villa de Zaachila, Oaxaca, 06 de mayo de 2019. El Gobierno Municipal de Zaachila, a través de la dirección de Medio Ambiente y Ecología en coordinación con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), impartieron el taller denominado, “Elaboración y aplicación de abonos orgánicos”.

En las instalaciones del vivero municipal, una brigada de destacados alumnos agrónomos, enseñaron a un grupo de habitantes zaachileños a generar abonos a base de productos básicos, y con ello aprovechar al máximo el uso del suelo.

En este marco, José Manuel Sernas Carmona, estudiante de la carrera en Agronomía del ITVO, explicó que la capacitación tiene como objetivo propiciar una alternativa de agricultura orgánica sustentable que contrasta con el método convencionalista.

“El abono orgánico beneficia al suelo con una gran cantidad de macronutrientes y micronutrientes, que otorgan calidad y porosidad a la tierra, así como ingredientes como el fosforo, potasio, calcio y zinc”, abundó.

Durante el proceso de enseñanza, se brindaron conocimientos de preparación de los tipos de abono, entre los que se encuentra la composta caliente o casera, el abono orgánico fermentado tipo “Bocashi”, abono foliar-orina fermentada y la composta urbana.

Tipos de composta

En el curso, las y los participantes aprendieron a preparar la composta-casera, que utiliza capas de material vegetal, hojarasca y una capa de estiércol humedecidas con nitrogenasa.

En un lapso de cinco semanas se encuentra lista para uso en plantas de reforestación y ornamentales, cultivos básicos, así como viveros.

Asimismo, desarrollaron el abono orgánico de origen japonés conocido como “Bocashi”, que es rico en minerales y emplea hojarasca, aserrín, estiércol, ceniza, carbón, melaza y levadura. Después de dos semanas se puede utilizar para cualquier cultivo.

En este ramo, también se encuentra el abono orgánico foliar a base de orina de vaca, y conforma una alternativa a la urea comercial o también conocida como urea química.

Finalmente, la composta urbana sencilla requiere un periodo de tres meses de consistencia y ocupa desechos como cascara de frutas y cascaron de huevo.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Municipal

Comprobar

Ponen en marcha Unidad Especializada para atender violencia de género en Xoxocotlán

Comunicado.- * La Comisión de Seguridad Pública y el DIF Xoxocotlán trabajan de la mano en…