Inicio Cultura Esto vimos en el primer día de la Feria del Libro de Minería

Esto vimos en el primer día de la Feria del Libro de Minería

5 Min leídos
0
21

MILENIO

Apenas calentando motores, hubo pocos asistentes el primer día de la Feria de Minería, aunque se esperan más de 150 mil visitantes a partir del viernes y sábado.

Ciudad de México

Apenas calentando motores, la versión 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018 arrancó con baja asistencia el primer día de sus trabajos, pero como siempre, se espera la asistencia tumultuosa de público joven sobre todo a partir del fin de semana.

La popular feria capitalina ha alcanzado en sus mejores momentos (como en 2016) hasta 150 mil visitantes, por lo que este año se espera superar esa cifra.

Una de las conmemoraciones más destacadas es el centenario de Juan José Arreola, nacido el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande, Jalisco (“El pueblo era tan grande que me lo hicieron Ciudad Guzmán”, escribió Arreola), y fallecido el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara.

Las conmemoraciones se llevarán a cabo durante 7 días de los 12 que dura la feria, y comprenden la lectura completa de sus libros Confabulario y Bestiario, así como de su célebre cuento “El Guardagujas”.

Otro centenario es el del poeta nayarita Alí Chumacero, nacido el 9 de julio de 1918 en Acaponeta y fallecido el 22 de octubre de 2010 en la Ciudad de México. Se le recordará con dos lecturas de poesía.

De igual forma se leerán poemas de Guadalupe ‘Pita’ Amor, nacida el 30 de mayo de 1918 en la Ciudad de México, donde también falleció el 8 de mayo del 2000.

Homenaje y recuerdo de Arreola (Especial)

Lamentablemente, las conmemoraciones in memorian también se han multiplicado ante el fallecimiento de escritores como Jorge López PáezRaúl RenánJuan BañuelosÁlvaro Matute y Sergio González Rodríguez.

Otros festejos incluyen los 90 años de la escritora Amparo Dávila, a quien se ha revalorado con justicia desde hace unos años, y también los 90 años del combativo e incansable poeta Enrique González Rojo Arthur.

Siendo el estado invitado Campeche, las instituciones culturales de esa entidad han preparado presentaciones de libros infantiles  y juveniles, destacándose, por ejemplo, conferencias y textos sobre la diversidad sexual en la literatura infantil, así como conferencias sobre la cosmogonía maya. Son notables también los encuentros de discusión sobre la lengua maya y su traducción.

La gastronomía de ese estado, así como el recuerdo de sus grandes escritores, como Juan de la Cabada, también estarán presentes en el pabellón campechano.

Las editoriales, desde los gigantes corporativos y sus deslumbrantes pabellones, hasta las universitarias, estatales, oficiales e independientes, están ya a la expectativa del desarrollo de la feria y las posibilidades de elevar sus ventas en relación a ocasiones anteriores.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería sigue recibiendo a un amplio público popular y no especializado de la Ciudad de México.

AG

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Cultura

Comprobar

FGEO aprehende a dos probables extorsionadores de comerciantes de la Central de Abasto

COMUNICADO Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de noviembre de 2019.- La Fiscalía General del Estad…