Ex Candidata a la presidenci​a de San Bartolo Coyotepec denuncia haber sido excluida de proceso elctoral

coyotepec_(3)Patricia Castellanos.

Abigail Vasconcelos Castellanos, ex candidata a la presidencia del municipio de San Bartolo Coyotepec, denunció públicamente haber sido excluida de un acuerdo desembocado de una reunión que tuvieran un grupo de pobladores de esta comunidad y el gobierno del estado, por lo que exigió a las autoridades a ser equitativas en este tipo de arreglos, ya que ella ha defendido el derecho constitucional de la mujer, por lo que no sabe porque fue descartada de este convenio.

Ayer hubo una marcha para supuestamente defender el derecho de la mujer, donde al final de esta actividad esa gente tuvo una reunión y llego a un acuerdo con el gobierno, por lo que yo pido que los acuerdos que se hagan se nos tome en cuenta a todos, porque yo fui excluida, incluso ahí pusieron la fecha de la asamblea, pero no aparezco ahí, y yo me pregunto, con quien se hace el acuerdo, expresó.

La ex candidata comentó que ser excluida por su propio pueblo no le molesta, ya que dijo “es parte del proceso y su evolución”, pero que el gobierno estatal la excluya en un acuerdo de esta magnitud, lo calificó como “muy delicado”.

Al preguntarle su opinión, ante las supuestas declaraciones del grupo del cual fue excluida, mismas que aseguran que Vasconcelos Castellanos no es originaria de este municipio por eso no puede ser partícipe de esta elección popular, la ex candidata reconoció no ser oriunda de San Bartolo Coyotepec, pero argumentó que la consanguineidad la respalda, ya que dijo; según las normas que rigen los “Usos y costumbres”, los hijos de pobladores de este lugar pueden ser partícipes de estas asambleas.

Soy hija de un oriundo de San Bartolo Coyotepec, y según los “Usos y costumbres” los hijos de oriundos son oriundos, que mi padre no me haya dado el apellido no es culpa mía, sino de él, pero si tengo que sacarme el ADN para mostrar que medio pueblo es mi familia lo hare en su momento, enfatizó.

Así mismo, aseveró que detrás de ella no existe ningún partido político o padrino, argumentando que la prueba está en que fue excluida de esa supuesta reunión entre los pobladores marchistas y el gobierno.

Yo no estaba ahí porque he sido excluida, hacen asambleas, reuniones, llaman a las mujeres para unirse en esa paz que quiere San Bartolo Coyotepec, llegan a un acuerdo, lo firman, pero a mí me excluyen, entonces yo me pregunto ¿qué tipo de convenio es ese? cuando no están todas las partes, ¿tengo que tener un partido político, un padrino, tengo que hacer una caminata desde allá hasta acá, tengo que traer a dente de las 8 regiones?, ya no entendí, expusó.

En este contexto, expresó que su lucha siempre ha sido con la constitución en la mano, en paz, y en silencio; “mi lucha es una lucha de mujeres sana, no tiene nada que ver con algún interés, solo el de defender el derecho de la mujer ya que hemos sido excluidas de muchas cosas y queremos ser incluidas en este momento a gobernar San Bartolo, sin embargo con todo esto, se está dañando la esencia de esta lucha”.