Exige PAN el regreso de los profesores a sus aulas: CQC

pan* Maestro que no haya trabajado, que no se le pague y el millonario recurso podría ser canalizado a comunidades pobres.

Eusebio PÉREZ SANTOS

César Quintas Cortez, Consejero Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que padres de familia en la mayor parte del Estado manifiestan un malestar general luego de que más de 70 mil maestros de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen a más de un millón de niños sin clases por tercer semana consecutiva. Sería buena opción, dijo, que se les descontara los días que no han trabajado: “toda la gente, hasta el más ignorante, si no trabaja no cobra y punto”, aseguró.

En entrevista, dijo que el posicionamiento del PAN siempre ha sido a favor de la educación, como lo han manifestado diputados federales y senadores del partido blanquiazul antes y durante la aprobación de la Reforma Educativa propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: “estamos a favor de una mejor calidad educativa en todo el país y Oaxaca no puede ser la excepción”, afirmó.

César Quintas dijo que el ingreso de maestros de la Sección 59 a escuelas donde daban clases los de la 22, es una posible posibilidad: “los padres de familia lo han mencionado en reiteradas ocasiones, porque lo único que quieren es clases para sus hijos y no les interesas de que sección sean”, reiteró.

Recriminó el hecho que la Sección 22 año con año son reiterativos sus paros, plantones y movilizaciones desde hace 30 años, el cual tiene como resultado que la entidad sea uno de los estados con bajo índice de aprovechamiento escolar y agregó que quizás esto sea la razón para que los padres de familia invoquen a la Sección 59 y frene el abandono en que se tiene a la comunidad estudiantil oaxaqueña.

Respecto a las versiones de que supuestamente el Gobierno del Estado apoya a la Sección 22,  Quintas Cortez cree que el Gobernador se encuentra en una posición complicada; sin embargo, abundó, el titular del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo,  ha manifestado que no respalda ni financía la lucha magisterial y la da el voto de confianza.

Sobre la quincena suspendida a los maestros por no laborar, pero que se les pagará cuando regresen a dar clases, el Consejero del PAN indicó que la lógica es muy clara: “aquel que no trabaja, simplemente no se le debe pagar. Toda la gente, hasta el más ignorante, si no trabaja, no cobra y punto” insistió.

Anunció que Gobernador hizo la propuesta para que el paro de los maestros concluya y regresen a dar clases a las miles de escuelas de la entidad, aunque aclaró que lo correcto sería que no les pagaran y ese dinero fuera utilizado para las comunidades pobres o de extrema pobreza: “pero si es una salida para que los maestros regresen y den clases, adelante”, sostuvo César Quintas.

El Consejero del PAN hizo un llamado exigente y urgente para que los profesores regresen a las aulas: “un día perdido, es como el agua entre los dedos, jamás se recupera. El tiempo es un recurso no renovable. Por eso Acción Nacional hace un llamado al magisterio para que los profesores se presenten lo más pronto posible a las aulas” concluyó el Consejero Estatal del PAN, César Quintas Cortez.