Extranjeros reclaman a México tres bebés de vientre de alquiler

Excelsior

El retraso de la entrega se deriva del cambio normativo a este tipo de maternidad; asimismo, algunos de los afectados denuncian ser víctimas de homofobia.

CIUDAD DE MÉXICO..-Personas de varios países reclaman a Tabasco la entrega de tres bebés nacidos a través de vientres de alquiler que contrataron cuando la ley lo permitía, y que actualmente permanecen en custodia de las autoridades por un reciente cambio normativo.

Firmaron el contrato antes de que entrara en vigor la ley» actual y «se han quedado entre dos aguas», detalló una fuente a EFE.

Al menos 16 bebés permanecen en Tabasco sin que su identidad sea reconocida, debido a la batalla legal desatada por los cambios en la regulación sobre maternidad subrogada en el estado. La reforma del Código Civil del 13 de enero de 2016 puso ciertos límites, dejando fuera a parejas homosexuales, solteros y extranjeros.

Entre los padres afectados se encuentran personas de nacionalidad mexicana, estadunidense, argentina, israelí e italiana, además de española.

Pese al contratiempo, la fuente espera que los tres casos se resuelvan.

Se trata de un tema puramente administrativo-registral», surgido porque «la encargada del registro civil tenía dudas y ha pasado los casos a dictamen judicial», indiocó.

Hay que esperar al dictamen judicial. En unos casos ya está saliendo y en otros no» debido a que «no todos los juzgados trabajan a la misma velocidad», ahondó.

Los diferentes abogados que respaldan a las familias involucradas en la polémica han interpuesto amparos para que los bebés sean reconocidos, alegando que no se puede aplicar una ley de manera retroactiva.

De acuerdo con el abogado Edgar Fragoso, localizado la semana pasada por EFE, es que a finales del año pasado «cambiaron a la directora del Registro Civil» de Tabasco.

El abogado percibe «homofobia» por la restricción, que afecta en algunos casos a parejas del mismo sexo.