¡Feliz cumpleaños, Maradona!

EXCELSIOR

El astro argentino celebra 58 años de una vida llena de triunfos, polémica y adicciones, pero siempre acompañado de la pelota

CIUDAD DE MÉXICO.

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, considerado uno de los jugadores más emblemáticos en la historia del balompié, celebra 58 años de vida, y lo hace como director técnico de Dorados de Sinaloa en la Liga de Ascenso MX.

El “Pelusa” inició su carrera en 1976, cuando debutó con Argentinos Juniors, mismo en el que estuvo hasta 1980, con una participación en 166 encuentros, con un balance de 116 goles y 65 asistencias.

El rendimiento con Argentinos le valió llegar a Boca Juniors en 1981, año en el que jugó en 40 partidos, marcó 28 tantos y puso 17 asistencias, además de que guió al cuadro a ganar la Liga de Argentina.

El mejor regalo sería ver a mi nieto. No me interesa la fiesta ni cuántos años cumplo. Ayer parecía que tenía 20 y voy por los 58. Los he vivido muchas veces bien y otras mal, pero puedo salir a la calle con la frente bien en alto porque no le hice mal a nadie», dijo Maradona en Sinaloa.

Tras sólo un año con Boca, el “10” emigró al Viejo Continente para jugar con Barcelona, para disputar 43 cotejos de 1982 a 1984 con un balance de 30 goles y la obtención de una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Para la temporada 1984-1985, el Nápoles de Italia fichó al nacido en Lanús, quien cambiaría la historia del club con su llegada, pues gracias a sus 115 tantos y 77 asistencias en 258 partidos, que se dieron hasta 1991, ganaron dos campeonatos de Liga, uno de Copa, una Supercopa italiana y una Copa de la UEFA.

Diego aseguró que el día de su cumpleaños lo pasará trabajando y en el sitio donde ha sido feliz la mayor parte de su vida: en un campo de futbol, sobre todo ahora que se encuentra motivado por la buena marcha de su escuadra.

No me distraigo, lo único que pienso es en Dorados, en los refuerzos que necesitamos y darle la gloria a toda esta gente que viene a alentarnos a nuestra cancha. La plata (el dinero) está bien, pero la gloria no tiene precio», apuntó.

Sin embargo, su legado en la historia del futbol se daría en la Copa del Mundo de México ‘86, cuando fue capitán de la selección de Argentina y la encaminó a ganar el segundo Mundial en su historia, que incluye un gol tras llevarse a varios adversarios en los cuartos de final y derrotar a Inglaterra 2-1.

En ese encuentro frente al equipo inglés, Maradona metió un gol con la mano para que Argentina se fuera arriba 2-0; los árbitros no anularon la jugada a pesar de los alegatos de los europeos y tras el final del encuentro, el mismo Diego denominó ese tanto como “La mano de Dios”.

Con la Albiceleste jugó 90 partidos en los que marcó 34 anotaciones, participó en cuatro Copas del Mundo (1982, 1986, 1990 y 1994), tres Copas América (1979, 1987 y 1989) y también fue entrenador de la selección en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde la Argentina quedó fuera en cuartos de final tras ser goleada 4-0 por Alemania.

En 1992 se daría la última aventura de Maradona en Europa, pues sería fichado por Sevilla, club con el que jugaría 29 partidos para anotar ocho goles y 13 asistencias.

Luego volvería a Argentina para militar en Newell’s Old Boys un año y su carrera como futbolista terminaría en 1997 con Boca Juniors; su balance total fue de 588 encuentros, 312 goles y 207 asistencias, además de 11 títulos.