Feminicidio infantil, brutal violencia contra niñas

MILENIO

Por nacer mujer, estos asesinatos son la cúspide de la violencia familiar, la inseguridad y la precarización económica.

México

Doblemente vulnerables por nacer mujeres y ser niñas, los asesinatos de menores de 14 años de edad son resultado de la explotación sexual, laboral y de la violencia familiar. Al menos ese es el análisis de abogadas, mujeres peritas, académicas y organizaciones especializadas en derechos de la niñez y en el delito de feminicidio.

Invisibles en los registros porque las autoridades de justicia no califican los asesinatos de niñas como “feminicidio infantil”, hoy se presta poca atención a estos crímenes que en cinco años cobraron la vida de al menos 821 de niñas que fueron violentadas de forma brutal.

Para tener un acercamiento a esta forma de feminicidio, Cimacnoticias revisó las Estadísticas Vitales de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que integra a partir de los certificados de actas de defunción de la Secretaría de Salud (Ss).

Una forma de identificar cuántos de estos asesinatos pueden entrar en la categoría de un feminicidio son las denominadas Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH) que detallan los lugares donde ocurrieron los asesinatos y la relación entre la víctima y los agresores.

A partir de 2012, año en que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal federal, hasta 2016, el último año que abarcan los registros del Inegi, se contabilizan 821 decesos de niñas entre los 0 y los 14 años de edad, casos en los que se presume pudieron existir razones de género para asesinar a las niñas.

De estos casos, 20 por ciento fueron cometidos contra niñas de menos de un año de edad (160 casos), 27 por ciento en niñas de uno a 4 años (227 casos), 19 por ciento fueron niñas de 5 a 9 años (153 casos) y el mayor porcentaje, 34 por ciento, se concentró en niñas de entre los 10 y 14 años de edad (281 casos).

Otra forma de dar luz sobre cuántos de estos crímenes pueden ser un feminicidio son los modos atroces con los que asesinan a las niñas. Según el Inegi, aunque en 30 por ciento de los 821 asesinatos de niñas entre 0 y 14 años de edad no se especificó la causa de su deceso, en los que sí se puntualizó, 25 por ciento perdieron la vida por disparo de arma de fuego, es decir, 202 niñas.

La segunda razón de las defunciones, que abarca 19 por ciento del total de casos, fue por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; le sigue la causa del uso de objetos punzocortantes o sin filo en 102 casos (12 por ciento), y en 22 casos las niñas fueron ahogadas (3 por cierto).

La violencia sexual causó la muerte de 9 niñas menores de 14 años de edad (1 por ciento) y el uso desmedido de la fuerza corporal el de otras 11 niñas (1 por ciento).

Entre las causas de muerte violenta de niñas, el Inegi incorpora el “síndrome de maltrato” como el resultado de 24 asesinatos (3 por cierto) y las “negligencias de abandono” en otros 13 casos, es decir, 2 por ciento del total.

El resto de las causas, que representan 4 por ciento, corresponde a agresiones con gases, plaguicidas, el uso de drogas o fuego, entre otras agresiones.

ASESINADAS EN CASA

El feminicidio infantil es un concepto que se ha trabajado desde los años 90, cuando las feministas promotoras de la “tipología del feminicidio” analizaron los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en el estado Chihuahua. Ese estudio permitió conocer las complejas representaciones de este fenómeno.

En esa tipología se describió el “feminicidio infantil” como una subcategoría del feminicidio íntimo, es decir, de aquel que ocurre en el hogar y es perpetrado por los padres, hermanos, tíos o algún otro familiar, y en menor medida, también por las madres, explicó la perita en psicología del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Samantha Olivares Canales.

En la mayoría de los casos, 89 por ciento de los 821 asesinatos de niñas cometidos entre 2012 a 2016 registrados por el Inegi, no se especificó el parentesco entre la menor de edad y el agresor; y en los casos restantes se precisa que 9 por ciento (72 asesinatos) lo cometió un familiar de la víctima y hubo violencia previa. En 2 por ciento se sabe que no había una relación de parentesco.

La perita Olivares Canales narró que con frecuencia al acercarse a las familias de víctimas de feminicidio infantil encuentran que en el entorno familiar también había varones menores de edad, quienes si bien también vivieron violencia familiar, ésta no llegó al asesinato.

La violencia dirigida a las niñas tiene como origen la forma en la que se organizan las relaciones jerárquicas entre mujeres y hombres dentro de las familias, desde “la lógica patriarcal”, subrayó en entrevista el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

“Las niñas son más castigadas para cumplir el rol tradicional en la familia, se les deja tareas de cuidado y limpieza del hogar”, aseguró.

ASECHANZA

El feminicidio infantil no solo ocurre en casa, las niñas tampoco están seguras en los espacios públicos. Tal es el caso de la violación y asesinato de cuatro niñas y una adulta entre los años 2010 y 2014: Rosa María Sánchez de 15 años de edad, Adriana Martínez Campuzano de 13 años, Itzel Romaní Castillo de 11 años, Dulce Ximena Reyes de 9 años y Eliehoenai Chávez, de 32 años de edad. Todas asesinadas por el ex militar Filiberto Hernández Martínez en el municipio de Tamuín, en el estado de San Luis Potosí.

El abogado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social (Gadh) que litiga este caso, David Peña, explicó que el feminicida acechó a las niñas, no realizó ningún asesinato al azar, tuvo acercamientos con ellas y con sus familias en el catecismo, donde él impartía clases, y en el gimnasio que era de su propiedad.

La perita Olivares Canales también reconoció este patrón: “Hemos detectado que (los feminicidas de niñas) son personas cercanas, vecinos que tenían estudiadas la rutina de las familias. Están al acecho para ejecutar su acto”.

Las estadísticas de mortalidad muestran un incremento de 2012 a 2016 de la ocurrencia de los asesinatos de menores de 14 años en la vía pública. En 2012, en 46 asesinatos de niñas la lesión que causó su defunción ocurrió en la vía pública y para 2016 la cifra fue de 61 casos.

Para visibilizar el feminicidio infantil, el abogado David Peña propuso incluir la minoría de edad como una razón de género en el tipo penal de feminicidio, mientras que la perita Olivares añadió que el registro de casos por edad, causa y agresores es fundamental. Esto, agregó el director de Redim, permitiría generar una política pública para atender la situación.