Inicio Nacional Firman los primeros contratos petroleros

Firman los primeros contratos petroleros

5 Min leídos
0
9

firman50915gTras casi ocho décadas de impedir a empresas privadas participar en el sector petrolero, México firmó ayer los primeros dos contratos para exploración y extracción con el consorcio ganador de la primera fase de licitaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de casi ocho décadas, México firmó los primeros dos contratos para exploración y extracción de hidrocarburos con el consorcio ganador de la primera fase de licitaciones, con lo cual se concreta la apertura del mercado petrolero nacional a las empresas privadas.

En evento público, los convenios fueron firmados por John Ashland Shepherd y Bill Moss, representantes de Talos Energy; Timothy Lloyd, de Premier Oil and Gas; y Salvador Beltrán del Río e Iván Sandrea, por Sierra Oil and Gas.

Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que con estas acciones se da inicio a una nueva etapa donde el órgano regulador supervisará que se dé cumplimiento a todos los requisitos y compromisos que han adquirido más empresas.

“La CNH, hoy (ayer) 4 de septiembre a nombre del Estado mexicano firmamos los primeros contratos de exploración y extracción de hidrocarburos para México”.

Explicó que en una primera etapa el consorcio deberá realizar una inversión mínima de 77 millones de dólares para los trabajos de exploración en el primer bloque, mientras que para el segundo se prevén 65 millones de dólares, para un total de 142 millones.

AJUSTE

Sin embargo, éstas no son las cifras definitivas, pues de acuerdo a los resultados de exploración, las empresas ejercerán un mayor monto de capital económico para comenzar con la explotación.

Mencionó que durante la fase de exploración el consorcio ésta obligado a incluir en sus trabajos al menos 13% de contenido nacional, durante el desarrollo 25%, el cual deberá aumentar anualmente hasta alcanzar 35 por ciento en 2025.

A partir de la firma de los contratos, las empresas tienen 90 días para realizar una evaluación de las condiciones ambientales y socioeconómicas de las áreas contractuales, mientras que en 120 días deberán presentar a la CNH el plan de exploración.

Iván Sandrea, presidente y director general de Sierra Oil & Gas, dijo que comenzarán a ejecutar lo que se estipula en el contrato, es decir, en los primeros dos a cuatro años se realizarán estudios de sísmica y perforación.

Afirmó que están interesados en participar de las oportunidades que se generan con la Reforma, por lo que buscarán concursar en la Fase 2.

Williams S. Moss, vicepresidente y consejero general de Talos Energy, evalúa las ofertas del gobierno, por lo que aún no decide si incursionará en aguas profundas.

 En la imagen, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, e Iván Sandrea, presidente de Sierra Oil & Gas. Foto: Daniel Betanzos

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Nacional

Comprobar

‘Alito’ asume como líder nacional del PRI

CIUDAD DE MÉXICO El exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, asumió este medio…