FOPEC exige reinstalación de mesa de dialogo ante falta de respuestas

Toman camiones (1)Águeda Robles

Foto: Patrici Castellanos (Archivo)

Estudiantes universitarios realizaron la toma de unidades del transporte público, los jóvenes adheridos al Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil y Campesino (FOPEC), exigieron a las autoridades reinstalar la mesa de dialogo, ahora con la participación de la Secretaría General de Gobierno.

Alejandro Velasco, dijo que los acuerdos que mantenían con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) no han sido aterrizados en su totalidad, pues existen puntos que aún no se definen, por lo tanto el aumento no puede implementarse este sábado o lunes como lo proponen.

Desde la calle de Independencia donde estacionaron las unidades retenidas dijo, que tampoco aceptaran la intimidación realizada por las autoridades quienes pretenden el alza del pasaje se presente aun cuando los concesionarios no han cumplido con minutas firmadas en años anteriores.

Bajo una incesante lluvia destacó responsabilizan al titular de la SEVITRA, Carlos Moreno Alcántara y al gobernador de cualquier represión contra su movimiento, pues se han enterado a través de la procuraduría se están buscando expedientes para poder detenerlos y erradicar de esta manera su movimiento.

“…no estamos cerrados a las negociaciones, somos totalmente pacíficos y le apostamos al dialogo; pero hasta el momento este no se ha presentado con la seriedad con la que debieran ser atendidos estos temas por los funcionarios”, dijo.

Durante la toma de unidades en Avenida Universidad un grupo de 5personas fue detenida por elementos de la policía estatal, debido a hechos vandálicos que protagonizaban. Sus compañeros exigieron entonces la liberación de estos y no fincarles responsabilidades.

Tras acordar reiniciar una mesa de dialogo, quienes se dijeron estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) acordaron no liberar las unidades hasta llegar acuerdos.

Los manifestantes dieron la orden de trasladarse con las unidades y darle seguimiento a la mesa, ya que de no existir acuerdos iniciarían con el bloqueo de vialidades, pues dijeron no permitirían el aumento del pasaje.

De acuerdo a los estudiantes el aumento de 6 a 8 pesos se había pactado para implementarse durante el periodo vacacional de semana santa que dio inicio este viernes.